La organización economica del estado inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORGANIZACIÓN ECONOMICA DEL ESTADO INCA
por JOHN V. MURRA

El imperio Incaico o Tawantinsuyu

PRIMERA PARTE

1. AGRICULTURA

Las zonas geográficas más características, donde se extendieron las civilizaciones andinas, son la puna o altiplano y la Quichua o sierra.
La puna que se expande a partir de los ocho grados de latitud sur, es una alta estepa, fría y seca;demasiado elevada para la agricultura, aunque el pastor de alpacas puede utilizar el terreno y algunos cultivos sobreviven por encima de los 4000 metros. Hacia el norte se inicia con menor altura con lluvias intensas y prolongadas (hasta 6 o 7 meses).
Toda la puna se ve interrumpida por profundos valles fluviales donde hacia el este encontramos la zona de la sierra: laderas de los valles altos y delas partes mas bajas y mas protegidas del altiplano. Zona donde se fueron desarrollando las poblaciones antiguas y las actuales, por ejemplo alrededor del lago Titicaca a más de 3800 metros.
Los habitantes de las republicas andinas lograron, a lo largo de muchos siglos, crear civilizaciones que produjeran excedentes y les permita expandirse, en uno de los ambientes geográficos menos propiciospara este desarrollo: la costa es un desierto y los altiplanos son muy altos, secos y fríos.
Permitió el desarrollo de estos pueblos varios factores:
-en la costa, el riego hizo posible la agricultura.
-la domesticación de la llama.
-la adaptación de una serie de cultivos (tubérculos) a las grandes alturas y a las heladas, por ejemplo la papa con alrededor de 220 variedades,leguminosas, algodón y finalmente el maíz con el cual se introduce el riego artificial.
Los campos regados no necesitaban de la rotación ni de descanso.
El riego fue uno de los factores que posibilito elevar el limite del cultivo, que rara vez se utilizo en el caso de la papa y demás cosechas serranas. El maíz se trabajaba con riego y abonos, mientras que la papa crecía de temporal (la tierratiene que descansar). A los tubérculos los conservaban congelándolos y secándolos.
Sin embargo, los cultivos adaptados a las grandes alturas fueron frecuentemente amenazados por granizadas, heladas y sequías. Una fuente independiente (Cabello Valboa), describió que el hambre asechaba cuando fracasaba la cosecha de papas, los campesinos se alimentaban de raíces y hiervas; se apelaba asacrificios y ayunos. Escasos son los rituales que se han registrado para la papa, los calendarios ceremoniales son casi exclusivos del maíz. En una de las chacras de rey Thupa, habían dos pilares: uno indicaba el solsticio de verano y el otro anunciaba la llegada del nuevo año. Estos observatorios señalaban el comienzo de los trabajos agrícolas: barbecho, riego, siembra, etc. Creían que si se dejaba pasarel momento oportuno de la siembra la cosecha de maíz peligraba.
Los sacerdotes observaban e informaban a los campesinos el momento de la siembra, y también, mantenían registros en los quipos de los ciclos anteriores, determinaban las fechas para las ceremonias religiosas y supervisaban los ayunos y sacrificios.
El maíz era utilizado por el Estado con fines militares, burocráticos yceremoniales y también, por los campesinos no solo como fuente de alimento si no que se incorporaba en una serie de usos y rituales: En la ceremonia de iniciación del joven campesino se incluían regalos como el maíz, llamas y tejidos; lo mismo ocurría en las bodas donde también se intercambiaban semillas entre las familias, y en las ceremonia de difuntos se espolvoreaba con maíz el cuerpo. El adivino dela aldea usaba granos de maíz para averiguar la calidad de la próxima cosecha. En la ceremonia de expulsión de la enfermedad de cuzco se cubrían el cuerpo con harina de maíz y se lavaban en el río como un rito medicinal y catártico.
Había dos sistemas agrícolas:
1) el más antiguo y autóctono, una agricultura de subsistencia practicada por miembros del ayllu convertidos en campesinos tras...
tracking img