Carpeta estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Liceo Comercial Molina Lavín.

Estadística.

|Nombre |Fabián Troncoso |
|Curso |4°C |
|Profesor |Felipe Donatone |
|Fecha |08/11/2010|

[pic]

Índice

Introducción…………………………………………………………………...3

Estadística……………………………………………………………………..4

Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial………………………………4

Métodos de Resumen de Información: Gráfico y Tabla……………………….5

Medidas de Tendencia Central: Mediana, Moda y Media……………………...6

Medidas de Variabilidad: Varianza y Desviación Estándar……………………9Importancia de la Estadística…………………………………………………..11

Conclusión……………………………………………………………………..12

Bibliografía…………………………………………………………………….13

Introducción.

La estadística es una rama de las matemáticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos y que ayuda a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones.
Para entender algo de su Historiase sabe que desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas. Hacia el año 3000 a.C. los babilonios usaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre laproducción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados mediante trueque.
Hoy la Estadística tiene importancia no solo porque presenta información, sino que además permite inferir y predecir lo que va a ocurrir, y por lo tanto, es una herramienta fundamental a la hora de tomar decisiones de importancia.
A través de esto aprenderás a conocer más a fondo de lo que trata la estadística, algunos de susconceptos básicos, métodos, medidas, entre otras cosas.

Estadística.

La estadística es una ciencia referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo estadística es muchomás que eso, dado que en otras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.
También se denominan estadísticas (en plural) a los datos estadísticos.
Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma dedecisiones en áreas de negocios o instituciones gubernamentales.

Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial.

La estadística se divide en dos grandes áreas:
-La estadística descriptiva, que se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplosbásicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, clústers, entre otros.
-La estadística inferencial, que se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos yextraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen...
tracking img