Gallos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Botanas

Este es un tema muy extenso por lo cuál trataremos de mencionar las principales características de las botanas y el material del que se elaboran para que se de un idea de lo que se usa en la actualidad. Las Botanas se elaboran desde hace muchísimo tiempo de baqueta (cuero grueso de res), la razón es muy simple y viene desde el origen del nombre, botana se deriva de la palabrabota, lo mismo que en Centro América se le llama zapata que se deriva de la palabra zapato. El Sr. Pizaña hace una derivación muy propia de él y dice si usted se coloca un zapato muy grande no puede caminar bien, si es pequeño le aprieta y si es muy duro le lastima.
Basándonos en esto le podemos decir que la botana o zapata debe ser amoldable y flexible para que el gallo pueda sentirse a gustocon ella, por eso es fundamental que siempre que se elija una botana sea fácil de poner en la pata del gallo, o lo que es lo mismo, que la hechura sea de 1a. Calidad.

En cuanto al material que se utiliza en la parte superior donde se va ha sentar la navaja, el criterio del Sr. Pizaña puede crear polémica, pero la experiencia le permite emitir este juicio.

"La botana que sólo tiene suela enla parte superior cubierta de piel es la más adecuada para que la navaja se afiance más a la botana aunque se apriete con fuerza, estas botanas no ligan al gallo. Esto se debe a que la botana distribuye la fuerza del amarre en toda la superficie y las patas de la navaja se amoldan a la suela, es por esa razón que algunas botanas ya muy usadas son las preferidas de los galleros, ya que las patas dela navaja se amoldan al amarre preferido del gallero. Es por eso que muchos galleros prefieren las botanas que se utilizan para los torneos de derby ya que son dos botanas de pura suela, pero fabricadas sobre la pata del gallo y pesan lo mismo para que no exista ventaja de ninguno de los contrincantes.

La botana que tiene placa de aluminio si se aprieta muy fuerte puede ligar al gallo ya quela fuerza con que se amarra se incrementa por tener la parte superior más dura. Este tipo de botana es en la actualidad la más usada y del grueso de la placa depende el peso de la misma, es importante mencionar que unos cuantos gramos de más en la botana pueden ser contraproducentes cuando la pelea se alarga, ya que el gallo, cansado, no puede levantar bien la pata donde están la botana y lanavaja.

Las botanas fabricadas completamente de aluminio no son adecuadas debido a que no se amoldan a la pata del gallo, es como si usted se pusiera un zapato de hierro, aunque lo apriete siempre quedara flojo. El peso también es determinante si se alarga la pelea.

Con las botanas de plástico sucede algo similar, cuando el plástico es duro no se amolda a la pata del gallo y cuando es blando lanavaja se mueve y al golpear el plástico absorbe parte de la fuerza del golpe. Existe la combinación de plástico con placa de aluminio, pero, como no se adhiere bien con el pegamento, el golpe del gallo siempre se ve disminuido en su fuerza.

Las botanas combinadas de suela y placa de aluminio o acrílico en la parte superior están actualmente de moda en México, y por lo mismo a un precioexajerado. En el caso de la botana de aluminio tiene la desventaja de ser algo pesada y están haciéndole perforaciones para aligerar su peso. Además, debe de utilizar navaja de excelente calidad de acero, debido a que el golpe es mucho más sólido y si la navaja es de acero de mala calidad esta se rompe o despunta, ya que toda la fuerza se trasmite a la navaja. En el caso de las de acrílico es menor elesfuerzo que realiza la navaja, pero aún así, debe utilizar navaja de 1a. Calidad como la de cobalto de Javier Calleros Aguilar".

Toda la gama de botanas las tiene disponibles el Sr. Pizaña a precios adecuados o las puede adquirir con nosotros en "Casa Javier Calleros Aguilar"

Después de las observaciones con respecto a la fabricación de las botanas, entraremos a las que son más...
tracking img