La organización y procedimiento de la administración tributaria en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN EL PERU

En primer lugar: permítanme mencionar las distintas instituciones que conforman en el Perú "la AdministraciónTributaria", que en sentido amplio puede definirse como el o los organismos del Estado encargados de administrar tributos con facultades de recaudación y fiscalización. En el Perú existen diversasorganizaciones estatales que se incluyen en este marco conceptual, de acuerdo al sector donde se ubican y al destino de los gravámenes que administran. De este modo tenemos a las administraciones que pertenecen alGobierno Central:
a) La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) :que se encarga del Impuesto a la Renta y de los que afectan al consumo (el Impuesto General a las Ventas quees un impuesto al valor agregado y el Impuesto Selectivo al Consumo).
b) La Superintendencia Nacional de Aduanas (Aduanas): que administra los tributos sobre la internación de mercancías al país,también llamados derechos de importación o aranceles.
En segundo lugar:
municipales o gobiernos locales: conformados por los municipios provinciales y los distritales que son políticamente autónomos,aunque procesalmente los segundos están sometidos a jerarquía respecto a los primeros. Todos ellos (en el Perú hay 193 municipios provinciales y 1807 municipios distritales) administran los llamadostributos municipales que comprenden impuestos que gravan la transferencia de inmuebles, el valor del patrimonio inmobiliario y vehicular y las tasas de servicios públicos.
En tercer lugar:
Tambiénexisten otros órganos encargados de administrar diversos tributos o contribuciones con destinos específicos, tales como:
el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS): que recauda y administra lasaportaciones obligatorias de los asegurados y empleadores.
el Servicio Nacional de Adiestramiento Industrial (Senati): que administra una contribución que pagan las empresas del sector manufacturero ....
tracking img