El procedimiento de fiscalizacion tributaria en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5872 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EI procedimiento de Fiscalización

1. Introducción

En el Perú la determinación de la obligación tributaria puede ser realizada por el mismo contribuyente o por la propia Administracion tributaria. Sin embargo, como regla general, es el contribuyente quien prima facie realiza la determinación de dicha obligación tributaria.
Ahora bien, dicha determinación, contenida en unadeclaración jurada presentada por el contribuyente, estara sujeta a la respectiva fiscalización por parte de la Administración tributaria.
En este sentido, el artículo 61° del Código Tributario dispone que, la determinacioón de la obligación tributaria efectuada por el deudor tributario esta sujeta a fiscalización o verificación por la Administración Tributaria, la que podrá modificarla cuando constate laomisión o inexactitud en la información proporcionada, emitiendo la Resolución de Determinación, Orden de Pago o Resolución de Multa.

2. Fines de la Fiscalización

Según el artículo 62° del Código Tributario, "el ejercicio de la función fiscalizadora incluye la inspección, investigación y el control del cumplimiento de obligaciones tributarias, incluso de aquellos sujetos que gocen deinafectación, exoneración o beneficios tributarios".
La primera finalidad de la fiscalización consiste en verificar la verosimilitud del contenido de la declaración jurada, para que, de ser el caso, notificar las respectivas acotaciones.
La fiscalización tambien tiene como objetivo la ampliación de la base tributaria y el aumento de la recaudación, a través de la generación de riesgo efectivode detección, determinación y sanción del incumplimiento. Esta generación de riesgo efectivo parte de una premisa básica: Los recursos humanos y logísticos de la Administración tributaria son limitados en relación con el universo de contribuyentes y el conjunto de obligaciones sustanciales y formales que estos deben cumplir. Como no es posible estar en todo lugar y/o en todo tipo de hechosimponibles y, como ademas, no es posible sancionar todo incumplimiento de las normas tributarias, entonces, la Administracion se ve en la necesidad de utilizar todos sus recursos de una manera dosificada, y a la vez, estratégica, en contribuyentes, actividades y/o lugares especificamente seleccionados, para así generar la sensación de control y proximidad en todo el universe de deudores tributarios.3. Tipos de fiscalización

Pueden distinguirse tres tipos básicos de fiscalizaciones:

Las auditorías, en las cuales la Administracion Tributaria realiza la fiscalizacion integral a determinados contribuyentes respecto del IGV e Impuesto a la Renta. Estos contribuyentes son seleccionados en base a determinados indicadores, establecidos internamente por la propia Administración.Las verificaciones, en las cuales la Administración tributaria establece diferencias en las ventas y/o adquisiciones de determinados contribuyentes, explicadas por los cruces de información con terceros. Este es el caso de las verificaciones generadas en relacion con la DAOT.
Las acciones inductivas, en las cuales la Administración dirige comunicaciones a los contribuyentes que no hansido seleccionados para verificaciones por la disponibilidad de recursos de fiscalización.

4. Caracteristicas de la fiscalización

Según el primer parrafo del artículo 62º del Código Tributario, la facultad de fiscalización es discrecional. Esto quiere decir que la Administración tributaria es quien determina libremente a quienes fiscalizar, cuando fiscalizar y por qué conceptosfiscalizar. Ahora, esta facultad discrecional no debe interpretarse como una facultad arbitraria y antojadiza, sujeta a presiones o intereses particulares, sino que, por el contrario, la selección del universe de contribuyentes a fiscalizar debe sustentarse en determinados parámetros técnicos y económicos.
La facultad de fiscalización tambien se ejerce respecto de aquellos sujetos que gocen de...
tracking img