La Organización

Páginas: 18 (4303 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
ORGANIZACIÓN
2011

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
14/05/2011

JUAN FERNANDO ESCOBAR
DIEGO FERNANDO CARDONA

1. Diferencia entre organizar y organización.

Concepto de Organizar:

* Organizar es el proceso de asignar derechos y obligaciones y coordinar los esfuerzos del personal en la obtención de los objetivos de la organización. Este proceso presenta por tanto, dos facetas:Establecerla estructura y coordinar. Una vez identificados los objetivos y la estructura durante la planificación, la organización debe determinar quién va a ser que cosa y cómo va a hacer la coordinación dentro y entre los departamentos de la misma.

Concepto de Organización:

* "Las organizaciones son unidades sociales o agrupamientos humanos deliberadamente constituido para alcanzar finesespecíficos"
* "Organización es la estructura de las relaciones que debe existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos en un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados"
* "La organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa, con el propósito deobtener el máximo de aprovechamiento posible de elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue"

2. Propósito de la organización.
El propósito de la organización es ayudar a lograr que los objetivos tengan significado y contribuyan a la eficiencia organizacional.
3. Organización formal e informal.

Organización formal:

* Esla organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel.

* Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, deorganigramas, de reglas y procedimientos, etc.

* En otros términos, es la organización formalmente oficializada.

Organización informal:

* Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.

* Se forma a partir de las relaciones deamistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal.

* La organización informal se constituye de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal.

* Surge a partir de las relaciones e interacciones impuestas por la organización formal parael desempeño de los cargos.

* La organización informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgen espontáneamente en las actividades de los participantes, por tanto, para funciones innovadoras no previstas por la organización formal.

4. División organizacional: El departamento
Un aspecto importante de la organización es el establecimientode departamentos. La palabra departamento indica un área, división o sucursal definida de una organización sobre la que un administrador tiene autoridad para el desempeño de actividades específicas.

Un departamento, en el sentido más común del término, puede ser la división de producción, el departamento de ventas, la sucursal de la costa occidental, la sección de investigación de mercados,etc. También puede indicar relaciones jerárquicas.
5. Niveles organizacionales y el ámbito de la administración

Si bien el propósito de organizar es otorgar eficiencia a la cooperación humana, la razón de los niveles de la organización se encuentra en las limitaciones del tramo de administración. En otras palabras, los niveles organizacionales existen porque hay un límite al número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS