Organizacion

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
La evolución de las formas organizacionales ha seguido la dinámica de los grandes ciclos que han enfrentado las organizaciones contemporáneas durante el siglo XX. A partir de este siglo es posibledistinguir tres grandes épocas: la primera, llamada época de estandarización, que está dominada por la idea de la búsqueda de la especialización, la producción en masa, los controles y el orden paralograr la eficiencia. Este modelo de organización es el inspirado por los primeros precursores de la organización y sus conceptos básicos se encuentran reunidos en la teoría funcional y la estructuradel mismo nombre.

A mediados del siglo XX, las empresas automotrices y petroleras experimentaron procesos crecientes de desconcentración y trasnacionalización. Esta necesidad de adaptarse a mercadosdiferenciados obligó a la creación de la organización divisional basada en la idea de flexibilizar y hacer eficiente la organización vía la adaptación a cada caso en particular. Este movimiento seextiende hasta mediados de los años setenta y adopta formadas híbridas tales como la organización matricial que permite un enfoque de doble estabilidad: segmentación de mercados emergentes, y declientes.

A partir de la década de los años ochenta, el inicio de la liberalización de los mercados internacionales y la aparición del fenómeno llamado de globalización, dificulta correlacionarcompetencias y rutinas organizacionales con oportunidades de mercado. Las formas tradicionales de organización parecen desbordadas antes las nuevas demandas de flexibilidad y la eclosión de las nuevastecnologías que obligan a respuestas inmediatas.

Es en este marco donde aparece la organización en red. Este nuevo modelo favorece la reducción del tamaño
Y la orientación hacia el negocio central basado enlas competencias centrales que demanda el sector industrial. Las redes de firmas proliferan a lo largo de la cadena del valor que de pronto se vuelve virtual en un continuo que rebasa los concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion
  • Organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS