La organizacion de la empresa internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA INTERNACIONAL

La empresa internacional debe coordinar operaciones geográficamente dispersas, diferentes condiciones económicas y políticas y personas de diferentes culturas, circunstancias q1ue no ocurren cuando una empresa es puramente doméstica.

Dentro de las estructuras organizativas se encuentra que estas son como la red de relaciones de responsabilidad,autoridad e información, que suele existir en toda empresa, es decir se delimita quien es responsable de cada actividad.

Esto nos permita observar de qué forma la empresa diferencia las actividades que realiza. El criterio más sencillo para desagregar las actividades suele ser por procedimiento, buscando la especialización por funciones, sin embargo a medida que incrementa la complejidad sueleoptarse por un criterio de diferenciación por propósito.

El análisis se puede hacer horizontal donde se observa la división del trabajo en tareas y subtareas en un mismo nivel organizativo y la vertical donde la diferenciación determina la jerarquía o la cadena de mando y se asigna la responsabilidad. Existen problemas y es que la toma de decisiones se puede atascar y la alta dirección se alejade los problemas cotidianos.

Estas formas estructurales se caracterizan por una unidad de mando situado en la parte más elevada de la estructura, la extensión de la responsabilidad, el escalonamiento de la autoridad.

Esta estructura es un medio para que la estrategia se implemente correctamente, un cambio de estrategia llevará aparejado un cambio de estructura.

Estructuras simples: Laestructura funcional con departamento de exportación y la estructura matriz-filial.

Esta es la estructura adoptada por casi todas las organizaciones en su etapa inicial, se suele organizar en torno a las actividades y equipos requeridos para elaborar productos o prestar servicios. Los trabajadores de cada unidad realizarán las mismas o similares tareas, o tendrán las mismas habilidades oconocimientos. Están altamente centralizados siendo adecuadas cuando el entorno es estable y la empresa ofrece una línea de productos muy limitado.

A medida que crecen las exportaciones suele crearse un departamento de exportación o asignar dicha responsabilidad a algún directivo. Dichas filiales actúan con bastante independencia respecto de la matriz de forma que sus directores tienen una granautonomía para la toma de decisiones dependiendo del presidente de la compañía.

De esta manera se obtiene un alto grado de descentralización en la toma de decisiones, manteniéndose la integración a nivel de compañía. Mientras la filial obtenga buenos rendimientos se le permitirá funcionar sin ninguna interferencia de la casa matriz.

En las primeras operaciones de inversión en el exterior suelen serde escaso volumen y su éxito no amenaza la supervivencia de la empresa. Además la sede central no tiene la suficiente experiencia internacional como para realizar grandes contribuciones de manera que los directivos de las filiales gozan de cierta libertad para la toma de decisiones.

La estructura multidivisional o m-form

Esta estructura implica la creación de divisiones operativassemiautónomas organizadas por líneas de producto de marca o por áreas geográficas junto con una oficina general integrada por directivos y asesores que se encargan de la planificación estratégica la vigilancia y la evaluación de las divisiones y la asignación de los recursos entre ellas.

Además pueden evitarse los posibles comportamientos oportunistas en la empresas que habían descentralizado suestructura en filiales independientes.

Con la consiguiente reasignación de recursos de los usos menos productivos a los usos más productivos se mejora tanto el control interno como la toma de decisiones estratégica.

Surge así un concepto de empresa como un mercado de capital interno que supera el doble problema de la racionalidad limitada y el oportunismo.

La división internacional

Todas...
tracking img