La organizacion de las naciones unidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3898 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

Este acuerdo es la Carta de las Naciones Unidas, cuyo fin fue establecer una organización que trabajara fundamentalmente por:

* El mantenimiento de la paz
* La cooperación económica entre estados
* Para lograr su desarrollo económico y social
* Respetar la libre determinación de los pueblos
* Fomentar el respeto de los derechoshumanos y las libertades fundamentales.
Las Naciones Unidas no son un “gobierno universal”; más bien constituye una especie de parlamento mundial, en donde los países se reúnen para discutir los problemas que los afectan y proponer soluciones que los beneficien de manera tanto individual como colectiva. Hoy en día la ONU cuenta con 192 estados miembros.

HISTORIA

El nombre de las naciones unidasfue acuñado por el presidente Franklin D. Roosevelt y se utilizo por primera vez en 1942, durante la segunda guerra mundial, cuando representantes de 27 naciones aprobaron la “Declaración de las Naciones Unidas”, en virtud de la cual los gobiernos adscritos se comprometieron a seguir luchando juntos contra las potencias de Eje (Alemania, Japón e Italia). Fue establecida formalmente el 24 deOctubre de 1945 el 26 de junio de ese año, por iniciativa de los Estados triunfadores de
la segunda guerra mundial (Estados Unidos, Inglaterra, Francia, la URSS y China. El primer secretario general de la ONU fue el Noruego Treygvie Lie, electo el 1 de febrero de 1646.

De conformidad con la carta de San francisco los estados miembros aceptan cumplir con las obligaciones y principios obtenidos endicho tratado internacional, entre los que destacan el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, y la cooperación como mecanismo para resolver los conflictos y promover el respeto de los derechos humanos. Sin embargo las naciones unidas fueron creadas sobre todo para proteger a las generaciones futuras del flagelo de la guerra mediante la corrección de de las debilidades institucionalesde la organización precedente, La Liga de las Naciones, fundad en 1919 a raíz del tratado de Versalles, y cuyos esfuerzos no fueron suficientes para evitar el estallido de la segunda guerra mundial en 1939.Entre las deficiencias de la Liga de las Naciones destaca que no había una clara división de responsabilidades entre sus órganos principales (el Consejo y la Asamblea), que solo podían hacerrecomendaciones y no emitir resoluciones obligatorias para los Estados Miembros. Más aun la Liga no conto con un mecanismo de coordinación económica o militar para enfrentar los problemas o agresiones, y países claves como estados unidos no ratificaron su membrecía a la institución, lo cual debilito más su legitimidad y eficacia.

Las Naciones Unidas fueron creadas con el objeto con el objetoprincipal de velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. Cuando sus creadores propusieron la creación de un nuevo sistema de de seguridad colectiva lo hicieron con forme al esquema militar tradicional, a saber, un sistema en que los estados se comprometieran a considerar cualquier agresión contra todos, y por tanto, a reaccionar colectivamente.

PAISES MIEMBROSAfganistán
Albania
Alemania
Andorra
Angola
Antigua y Barbuda
Arabia
Argelia
Argentina
Armenia
Australia
Austria
Azerbaiyán
Bahamas
Bahrein
Bangladesh
Barbados
Belarús
Bélgica
Belice
Benín
Bhután
Bolivia
Bosnia y Herzegovina
Botswana
Brasil
Brunei Darussalam
Bulgaria
Burkina Faso
Burundi
Cabo Verde
Camboya
Camerún
Canadá*
Chad
Chile*
China*Chipre
Colombia*
Comoras
Congo
Costa Rica
Croacia
Cuba*
Dinamarca*
Djibouti
Dominica
Ecuador*
Egipto*
El Salvador*
Emiratos Árabes Unidos
Eritrea
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estados Unidos
Estonia
Etiopía*
Federación de Rusia*
Filipinas*
Finlandia
Francia*
Gabón
Gambia
Georgia
Ghana
Granada
Grecia*
Guatemala*
Guinea
Guyana...
tracking img