¿Sólo sendero luminoso es responsable?

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
ALUMNA: Rocío Elizabeth Mori Sánchez
____________________________________________________________

_________
¿SÓLO SENDERO LUMINOSO ESRESPONSABLE?
No cabe duda, que si nos remontamos a las páginas de nuestra historia, y nos detenemos en la década de los 80, nuestra mente se quedaría turbada, por un sin numero de escenas de dolor,recordaríamos tal vez, a campesinos muertos, mujeres ultrajadas, hombres torturados, niños muriendo de hambre, pueblos desaparecidos, y el país en una crisis tan grande que nos mantuvo por un promedio de 14años convertidos en un pueblo miserable, que lo único que podía inspirar era compasión por parte de los demás países del mundo.
SENDERO LUMNOSO, movimiento revolucionario (dirigido por el profesor defilosofía ABIMAEL GUZMAN REYNOSO) que sale a la luz a finales de la década del 70 fue uno de los principales responsables de esta masacre, ya que, el 17 de mayo 1980 emprenden su lucha armada tomando porasalto, en la localidad de Ayacucho, uno de los locales donde se mantenían guardadas las ánforas para las elecciones presidenciales que se darían al día siguiente. Luego de esto se daría comienzo ala más grande guerra civil que ha sufrido el Perú desde que dio inicio su vida republicana, lo cual traería como consecuencia 69,280 pérdidas humanas según el informe final de la Comisión De La Verdady La Reconciliación Nacional. Que supera de manera considerable al número de víctimas en todos los conflictos que el Perú ha tenido en 182 años de vida independiente.
Fueron las localidades deAyacucho, Junín, Huancavelica entre otras, las más afectadas en este conflicto interno, pero fue Ayacucho la localidad que soporto más del 40 % de las consecuencias del enfrentamiento armado. Y sobre todo(como es de esperarse) el 74% de afectados fueron personas de las zonas rurales y el 75% eran personas que tenían como idioma el quechua.
La exclusión social, la falta de presencia del Estado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sendero luminoso
  • Sendero Luminoso
  • sendero luminoso
  • sendero luminoso
  • sendero luminoso
  • Sendero luminoso
  • Sendero Luminoso
  • Sendero luminoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS