La Organizacion Educativa En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1602 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Convenio UPEL – IUTEPAL
Ampliación San Francisco.

ORGANIZACIÓN EDUCATIVA EN VENEZUELA

Integrantes:
Godoy Yurdeilys
Gonzales Kerly
Lozano Lisse
Mármol Eleanne
Mendoza Joelys
Soto Yetzabeth
Villasmil Ingrid
Profesora: Colmenares Yiseth
1. DEFINICION.

La organización educativa hacereferencia a nosotros al estudio de la interrelación de los elementos que intervienen en la realidad escolar con vista a conseguir la mejor realización de un proyecto educativo.

La definición dada contempla los criterios que definen a una organización, expresamente se habla de conseguir la realización de un proyecto educativo, con lo que se caracteriza un objetivo prioritario que ha de regirla organización. Pero también hablamos de estructuras y sistema relacional cuando manifestamos que hay una interrelación de elementos.

Nos apartamos así de definiciones como las de Rufino y Hernández Ruíz y la de tantos otros que, aun recogen explícitamente la necesidad de una ordenación a la finalidad educativa, no matizan la importancia de conseguir “la mejor realización”

Destacamostambién que el objetivo de estudio de la organización educativa no es el análisis de los elementos de sí mismo (profesor, alumno, espacio, entre otros) sino en su perspectiva organizacional esto es en su interacción con los demás elementos en función del objetivo planteado. La organización educativa en Venezuela comprende por lo tanto, el análisis de realidades de educación formal, siempre que enella haya un proceso sistemático de aprendizaje.

2. ESTRUCTURA Y PROCESO DE LA ORGANIZACIÓN.
Estructura: la estructura organizacional es la forma en que las actividades se dividen, se ordenan, se distribuyen, se organizan y se establecen las interrelaciones de autoridad y comunicación. Para ello, es necesario realizar con anterioridad una correcta división del trabajo, definir como seagruparan las tareas, o sea, su departamentalización y como estas se interrelacionarán e integrarán entre sí.

Procesos: un proceso de organización es el establecimiento de roles, relaciones, autoridades y responsabilidades, con el objetivo de operar con la eficiencia y eficacia requerida para alcanzar los objetivos. Lo que se espera de un proceso de organización es disponer de una estructuraorganizativa a través de la cual los individuos cooperan sistemáticamente para el logro de objetivos comunes.

Niveles:
* Institucional: establecimiento de la visión y elaboración de estrategias.
* Intermedio: transformación de las estrategias en programas de acción. Entre un componente ligado a la incertidumbre (externa) y un componente orientado a la certeza y a la lógica (niveloperacional).
* Operacional: ejecución cotidiana y eficiente de las tareas de la organización.

Para realizar un proceso de organización su estructura debe ser de un carácter tal que muestre los cargos, sus relaciones, mecanismos de coordinación y control de los miembros de la organización. Además deben figurar los niveles de autoridad y de responsabilidad. El objetivo de la estructura es deservir como ayuda en el cumplimiento de los procesos de negocios de la organización, en todos sus niveles.

3. Descentralización.
Gabino Fraga define la descentralización en confiar la realización de algunas actividades administrativas a órganos que guardan con la administración central una relación que no es la de jerarquía.

Otoniel Alvarado Oyarce sostiene que la gerenciabásicamente es una función administrativa, de naturaleza profesional, inherente a un cargo directivo. Por lo tanto, el ejercicio de dicho cargo implica una serie de cualidades y exigencias personales, sobre todo actitudes específicas que le favorezcan para la conducción exitosa de las funciones que dicho cargo conlleva.

Dicho autor amplió el concepto, expresando que este concepto cabe perfectamente...
tracking img