Organización De Los Tribunales En Venezuela

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
TEMA Nº 6
ORGANIZACIÓN DE LOS TRIBUNALES.

EL CIRCUITO JUDICIAL PENAL

Puede Definirse como una unidad jurisdiccional y administrativa de la Justicia Penal, de igual competencia territorial en una o más Circunscripciones Judiciales, integrada por Jueces Penales que ejercerán funciones jurisdiccionales y administrativas, con servicios principales y auxiliares necesarios para el mejordesempeño de las funciones de los Tribunales que la integran.

ORGANIZACIÓN

Cada Circuito Judicial Penal estará formado por una Corte de Apelaciones, integrada al menos por una Sala de tres Jueces Profesionales, y un Tribunal de 1ª Instancia integrado por Jueces Profesionales que ejercerán las funciones de Control, de Juicio y de Ejecución de Sentencias, en la forma rotativa que se establezca. Encada circuito judicial existe un sistema de turnos de manera que al menos un Juez de Control, se encuentre en disponibilidad inmediata para el caso de ser requerido a los fines de atender asuntos de extrema necesidad y urgencia, que no puedan esperar el horario normal.

FUNCIONES JURISDICCIONALES

La competencia, atribuciones y funciones jurisdiccionales de los Tribunales Penales, estándeterminadas en las disposiciones contenidas en los artículos 64, 65, 105, 106 y 532 del COPP. De una interpretación de las normativas citadas se tiene:

§         Tribunales de Primera Instancia: pueden ser;

o       Unipersonales (Profesionales): conocen de las causas por delitos o faltas que no ameriten pena privativa de libertad; causas por delitos cuya pena privativa de libertad no sea mayor de4 años; causas por delitos donde se haya propuesto la aplicación de procedimiento abreviado, en los cuales el juez podrá aprobar acuerdos reparatorios antes de la apertura del debate; la acción de amparo cuando la naturaleza del derecho o de la garantía constitucional violado o amenazado de violación sea afín con su competencia natural, salvo que el derecho o garantía se refiera a la libertad yseguridad personales.

o       Mixto (Juez Profesional y 2 escabinos): conocen de causas por delitos cuya pena privativa de libertad sea mayor de 4 años.

En los tribunales de 1ª Instancia tenemos:

o       Juez en funciones de Control (Unipersonal): estará a cargo de la investigación y fase intermedia, correspondiéndole hacer respetar las garantías procesales; decretar medidas de coerción;realizar la audiencia preliminar; aprobar acuerdos reparatorios; aplicar el procedimiento por admisión de los hechos; conocer la acción de amparo a la libertad y seguridad personal conforme a lo previsto en la ley con sus respectivas excepciones.

o       Juez en funciones de Juicio: a cargo de la fase de juzgamiento; actuarán solos o con escabinos, según el límite superior de la penaimponible en cada caso.

o       Juez en función de Ejecución: le corresponde velar por la ejecución y cumplimiento de la pena y medidas de seguridad impuestas.

§         Tribunales de Segunda Instancia: La Corte de Apelaciones, está integrada, al menos por una Sala compuesta por tres jueces profesionales con rango de jueces superiores y tiene como función conocer de los recursos de apelación que seinterpongan contra los pronunciamientos proferidos por los tribunales de primera instancia en cualquiera de sus funciones.

JUEZ PRESIDENTE DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL

Al Circuito Judicial Penal le esta atribuida una organización jurisdiccional y administrativa, y lo esquematizado anteriormente es lo relativo a las funciones jurisdiccionales. Ahora bien, en cuanto a la jurisdicciónadministrativa está a cargo de un Juez Presidente designado por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. 

Dicho Juez debe ser Juez Titular de Corte de Apelaciones y tener formación en materia de administración. En la misma oportunidad del nombramiento del Juez Presidente se designará un Juez Vicepresidente, que deberá reunir iguales condiciones que el Juez Presidente, supliéndolo en sus ausencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion de los tribunales
  • Organizacion Y Funcionamiento De Los Tribunales Laborales
  • Organización y funcionamiento de los tribunales del trabajo
  • Constitución de tribunal con asociados en venezuela
  • Bases fundamentales de la organizacion de lo tribunales en chile
  • Organizacion De La Medicina Legal En Venezuela
  • Organización espacial de Venezuela
  • organizacion del espacio economico en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS