La organizacion escolar del tiempo y espacio

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Introducción

El presente se constituye en un anteproyecto de investigación cuyo propósito principal es, indagar si la organización del tiempo y espacio áulico que alumnos y maestros destinan a la Maestría en Docencia son factores que afectan su desempeño escolar. Se desarrollará en la UAT. La revisión teórica abarca autores como: Dean (1993) Antúnez, (2000), (2004), Doménech (1999). Lametodología que se utilizará se apoya en la investigación descriptiva utilizando como instrumentos y técnicas la observación en el aula y el cuestionario.
El estudio comprende los siguientes apartados: Problema de la investigación donde se analiza la situación a investigar, objetivos, mismos que orientan el estudio, justificación donde se sustenta la importancia del proyecto, marco de referencia quecomprende el teórico y el conceptual en este último se define el problema de investigación, la hipótesis, la metodología que se seguirá en el proceso investigativo, el cronograma de actividades donde se incluyen las fases y tiempos para la elaboración del proyecto y la bibliografía que complementa el estudio.

Problema de investigación

La organización del tiempo que los alumnos asignan a laMaestría y espacio áulico, representan factores que repercuten en su desempeño escolar. Una de las situaciones que se presenta a los estudiantes en conjunto con el maestro, es referente al contenido amplio de los distintos cursos de la carrera, y el escaso tiempo que se destinan; situación que provoca dificultad para desarrollar actividades que les reporten un aprendizaje significativo en losalumnos. Según comentarios informales, los estudiantes manifiestan que se requieren una mejor organización y estructuración del tiempo en coordinación de ambos para la planeación de las actividades de los cursos que integran la curricula.
Por ejemplo en algunos cursos, los primeros temas se ven a profundidad y se alcanzan buenos productos, más conforme avanzan las sesiones, las clases se apresurandesde la organización y formas de intervención de la gran cantidad de los alumnos, hasta las pocas oportunidades de participar de los propios estudiantes y no se alcanzan los propósitos de los temas.
Algunos teóricos revisados, (Dean, 1993, Gairín, 1987, Antunez 2000) sugieren que desde el inicio de cada curso maestros y alumnos en conjunto organicen los contenidos, estrategias y productos enreferencia al tiempo que se asigna a dicha Maestría. En ese sentido se encontró que del total de estudiantes más del 70% tienen actividades personales y laborales que les restan tiempo para la elaboración de tareas extraclase como exige la carrera. Otra de las situaciones que se presentan es cuando se requiere elaborar trabajo en equipo, algunos estudiantes no colaboran al mismo nivel porque argumentanfalta de tiempo.
El espacio áulico también representa un factor determinante en el desempeño del alumno. La influencia del número de alumnos por aula determina libertad de movilización, es una cuestión que suele aparecer cuando se trata de decidir sobre el espacio en el aula a la hora de agrupar a los alumnos.
Estudios recientes (Antúnez, 2004) señalan que, un aula debería reunir alrededor de20 alumnos para constituir un marco favorecedor que permita mejores resultados en el aprendizaje. En razón a lo anterior surgieron los siguientes cuestionamientos:
¿Cómo se puede mejorar la organización del tiempo y espacio áulico que alumnos y maestros destinan a la Maestría en Docencia y con ello incidir en mejorar su desempeño escolar.
¿Cómo se puede incidir en aprovechar el espacio áulicopara el mejor desempeño escolar de los alumnos?
¿De qué manera, se puede favorecer la obtención de los propósitos de cada uno de los cursos, e incidir en la óptima utilización del tiempo por parte de los alumnos?

Objetivos de la investigación

Objetivo General
Determinar si la organización del tiempo y espacio áulico que alumnos y maestros le destinan a la Maestría son factores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El espacio y el tiempo en el centro escolar
  • tiempo y espacio escolar
  • Organizacion de espacio y tiempo
  • Organización del tiempo escolar
  • Tiempos Y Espacios De La Convivencia Escolar
  • Espacio y Tiempo Escolar
  • organizacion de espacios y tiempos
  • EL ESPACIO ESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS