La orientación educativa en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO

Son tres los cambios que han afectado directamente a esta disciplina, unas veces para bien y otras para mal.
En 1993, cuando se incluyó como disciplina curricular y además como servicio de asistencia educativa en el curriculum de educación secundaria, nos dio mucho gusto a la mayoría de los Orientadores Educativos desconocen esta decisión, sobre todo porquevimos en esta medida la oportunidad de ampliar los servicios de apoyo a los alumnos y por experimentar a la O. E. como una disciplina curricular. Algo similar a lo que había acontecido entre 1952 y 1974. Sin embargo, no tuvimos mucho tiempo para probar nuestras capacidades y habilidades docentes, ya que en 1993 sólo se contemplaba al 3º. de secundaria como materia curricular; en 1994 se extendióal 2º. y 3º. grado y no fue sino hasta 1995 cuando se generalizó a los tres grados, para luego cancelarse como materia curricular en 1999, tras la inclusión de la asignatura de Formación Cívica y Ética.
En ese mismo año (1999), antes del mes de septiembre, fecha en que se iniciaría la aplicación de la nueva disciplina, hubo momentos de inquietud entre los Orientadores Educativos, primero por laexclusión del curriculum de la O. E., luego porque se dijo que no "desaparecía" del curriculum, sino que se integraba junto con Civismo en la nueva asignatura de Formación Cívica y Ética. También hubo inquietud por saber si a los Orientadores Educativos se le invitaría a trabajar como docentes de la nueva disciplina. Llegado septiembre de 1999 se disipó la inquietud cuando fuimos participando conuno o dos grupos como docentes, al igual que los profesores de Civismo. Así transcurrieron los años 1999 al 2004, que fue la "prueba de fuego" de los Orientadores Educativos como docentes de Formación Cívica y Ética. Esta experiencia demostró que no sólo cumplieron bien su rol docente, sino que obtuvieron mejores promedios en otras asignaturas en el examen del CENEVAL, ya que en el Examen Nacionalde Ingreso a la Educación Media Superior, conocido por sus siglas: EXANI-I, precisamente los resultados de 2003, mostraron que Formación Cívica y Ética obtuvo el más alto puntaje (51.29%), en comparación con las demás asignaturas:
· Formación Cívica y Ética (51.29%). · Español (46.43%). · Historia (42.26%). · Geografía (45.51%). · Matemáticas (48.16%). · Física (43.38%). · Química (45.68%) . ·Biología (48.65%)(35) .
Tomando en cuenta el nuevo mapa curricular dado a conocer por el Secretario de Educación Pública en la Reunión de Titulares de Educación de los Estados, celebrada en Nuevo Vallarta, Nay., los días 3 al 5 de marzo del 2004 y también puesto para su análisis de los profesores de educación secundaria del Distrito Federal en la 2a. Junta de Academias, del día 27 de mayo delmismo año, detectándose lo siguiente:
· Es un documento de carácter provisional que está sujeto a discusión.
· Está previsto que una vez aprobado, se aplique en el ciclo escolar 2005-2006.
· El nuevo mapa curricular contempla para la asignatura de Formación Cívica y Ética dejar de impartirse en el 1º. y 2º. grado, para impartirse sólo en el 3º. grado, casi con el mismo número de horas del plande 1999.
· En cuanto a Orientación Educativa, reaparece como materia curricular con el nombre de Orientación y Tutoría con una hora a la semana por cada grupo (¿Quién fungirá como Coordinador de Grupo?).
Bajo esta presentación, es de suponerse que la O. E., se impartiría nuevamente como una materia curricular y como una acción tutorial. Si se ven las cosas por el lado de los alumnos, estapresentación es una innovación curricular en la educación secundaria y desde luego los alumnos, serán los mayormente beneficiados.
· Si bien el número de horas es bastante limitado para cada grupo, dado que se pueden "perder los efectos positivos" logrados en un momento, al menos se anuncia por primera vez como una acción tutorial de esta naturaleza.
· Algunos profesores podrán suponer que la...
tracking img