La orientación vocacional del sentido

Páginas: 14 (3397 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
La orientación vocacional del sentido

El desafío de reemplazar los relojes por brújulas.

Prólogo

Quienes hicimos esta monografía sentimos que la elección vocacional es un aspecto trascendental en la vida de cualquier persona. De una manera u otra, los tres hemos transitado un proceso de orientación, y creemos que todos aquellos que tienen aspiraciones de afrontar una carreraprofesional, deberían plantearse con seriedad la posibilidad de hacerlo.


En este camino, nos ha tocado equivocarnos, replantearnos, ceder ante presiones familiares, acudir a ayuda profesional, sentirnos completamente perdidos, y aún así, somos conscientes de que nos vamos a seguir equivocando, aunque con la plena conciencia de que somos responsables de nuestros errores, y acreedores de nuestros éxitos.A su vez, en otras carreras que hemos estudiado, trabajos actuales y precedentes, charlas con amigos, hemos observado a terceros sentirse insatisfechos, desenfocados, angustiados con su trabajo y estudios, y aún así, persistir en  estos proyectos truncos, que nada tienen que ver con ellos mismos, desconociendo que pueden reordenarse hacia motivaciones más propias, más conscientes, que sinlugar a duda les generarían mayores satisfacciones.


Introducción


“Los jóvenes cuyos ideales expresan inteligentemente el devenir constituyen una Nueva Generación, que es tal por su espíritu, no por sus años.” (José Ingenieros, “Las Fuerzas Morales)

La orientación vocacional es un área de la psicología muy compleja y amplia, sobre la cual no poseemos aún las herramientas técnicas paraabordar en detalle. Es por ello que decidimos circunscribir nuestro estudio, a las siguientes tres preguntas:

1.- ¿Cómo conciliar la necesidad que nos impone la sociedad actual de tener respuestas concretas y prácticas, con una solución real y sustentable a la hora de enfrentarnos a una elección vocacional?;
2.-¿Cómo conciliar la necesidad de generar recursos económicos, con el deseo y lo quenos conmueve?;
3.-¿Cómo conciliar el temor al fracaso con el permitirse re-orientarse?


Como respuesta a tales problemas, arribamos a las siguientes tres hipótesis:
1.- La vocación es un proceso ligado a la construcción de la personalidad. No es algo dado de antemano, sino que tiene que ver con la historia del sujeto, con sus aptitudes y disposiciones actuales, y con las diferentes respuestasque debe ir dando en las distintas etapas de maduración;
2.- Si la variable económica ocupa un lugar principal en nuestra elección, muy probablemente estemos priorizando de manera incorrecta nuestros criterios de elección;
3.- Des estigmatizar un posible cambio luego de una elección inicial.

Contextualización

Lo primero que hay que decir es que vivimos inmersos en una cultura de lainmediatez. Una cultura cuyos rasgos fundamentales son el sensualismo, el consumismo y una falta absoluta de cualquier reflexión. Nos hemos acostumbrado a encontrar respuestas fáciles mediante un solo click, y ello tiene consecuencias perjudiciales sobre la concepción del mundo que tenemos hoy los jóvenes.

“Desde los últimos años del siglo pasado, el trabajo y el estudio se conciben y se percibeninestables y variables, la amistad, como algo aleatorio y cambiante; el amor, plural en sí mismo; el sexo, rápido y de consumo; la comunicación, casi angustiosa; los viajes, como expediciones en turbo-diesel; las lecturas y las películas, por no poner más ejemplos, como folletos predigeridos de los que se sabe cómo terminan antes de comenzar. La cuestión es entretenerse desde un ayer olvidado hastaun mañana por olvidar.

Frente a todos estos fenómenos, como contrapunto a la inmediatez física y metafísica que nos rodea, los fundamentalismos de todo género se fortalecen cada día que pasa, en un ansia programada para aglutinar “algo necesario” (un Dios / una Patria/ un Estilo) que pueda conjurar tanta contingencia y tanto relativismo.”

Métodos y herramientas

En la primer etapa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS