LA ORINA

Páginas: 17 (4216 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Tecnicas coprologicas en medicina veterinaria


INTRODUCCION
La parasitología trata de la sintomatología, el tratamiento, la epidemiología y la profilaxis de las enfermedades causadas por los parásitos a las personas o a los animales. Para evitar daños graves, que pueden causar la muerte de los afectados, es necesario conocer el ciclo biológico, las vías de infestación y los factores queinfluyen en la densidad y distribución de las poblaciones de parásitos.1
Los parásitos que enferman a los animales productivos pueden ser:
Ectoparásitos: parásitos externos. Viven en el exterior de sus hospedadores adheridos a la piel, pelos, plumas, branquias, etc. Su presencia se denomina “infestación”
Endoparásitos: parásitos interno. Viven en el interior de sus hospedadores (intestino,riñones, hígado, etc.) su presencia se denomina “infección” 2







Recolección y almacenamiento de muestras
Se necesitan de 2 a 5 gr. de heces para la realización de estudios coproparasitoscópicos mediante las técnicas de flotación. Las heces se pueden obtener por la expulsión natural, teniendo cuidado de que esta no se contamine con larvas o huevos presentes en el medio
Cada muestra deberotularse para permitir su identificación posterior. Otro método de recolección es mediante el uso de la cucharilla rectal o bien de un termómetro, en estos casos, un posible resultado negativo no tiene ningún valor diagnóstico (debido a que la muestra es muy pequeña), sin embargo un resultado positivo puede implicar un alto nivel de parasitismo.
Nota: Las muestras fecales diarreicas de animalescon gran carga parasitaria, pueden contener pocos estadios parasitarios, debido a un efecto de dilución por un mayor contenido de agua en las heces. La recolección de las heces debe hacerse en un recipiente que no contenga aire (puede ser una bolsa de plástico o un envase con tapadera). La muestra debe almacenarse en un lugar fresco y seco, alejada de la luz solar directa.
La muestra siempre debeexaminarse lo más pronto posible. Cuando esto no es factible y la muestra requiere ser almacenada por varias horas o incluso por un día, esta se debe refrigerar. Sin embargo los trofozoitos de Giardia y Trichomona, así como algunas larvas, no sobreviven en refrigeración (cuando se sospecha de estos parásitos la muestra debe ser examinada inmediatamente), pero no afectará a la mayoría de huevos yotras fases de otras especies parasitarias.
Algunos medios químicos permiten la conservación de las muestras durante un tiempo mayor sin correr el riesgo de que las formas parasitarias se deformen o se destruyan; la solución más común es la Formalina al 10% (se disuelven 10ml de formaldehído en 90 ml de agua y se guarda en un frasco de plástico o vidrio hermético, no metálico). Se debe mezclar 3gr. de heces con 10 ml de formalina al 10%.
Las muestras de heces diarreicas deben ser examinadas en un plazo no mayor a 1 hora y no deben ser refrigeradas.
Medidas higiénicas:
Cuidando y aplicando medidas higiénicas se está protegiendo a uno mismo y a los demás.
Seguir las indicaciones para cada tipo de animal.
Usar recipientes limpios o estériles.
Materiales:
Guante de plástico.
Guantesde goma.
Espátulas de madera.
Recipientes: de plástico con tapa, tapa rosca o tapa presión.
Formol.
Elementos para identificar la muestra: etiqueta adhesiva o cinta adhesiva y lápiz.


MUESTREO
Muestra individual.
Rectal.
Es practico e higiénico obtener la muestra del recto con un guante plástico, tan pronto como suficiente cantidad de heces sea recolectada el guante es reservado haciaadentro y de esta forma además sirve como recipiente de recolección, se cierra cuidadosamente y se le identifica correctamente como todos los datos necesarios una vez hecho esto la muestra se puede enviar al laboratorio.
En el suelo.
Si es imposible o difícil obtener muestras directamente desde el recto, la defecación debería hacerse sobre el piso el cual previamente ha sido lavado. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La orina
  • Orina
  • Orina
  • Orina
  • La Orina
  • La Orina
  • La Orina
  • La orina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS