Apologia de Socrates Dialogos de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apología de Sócrates
En la primera parte, Sócrates antes de que comience el tribunal advierte de que el no utilizara términos bellos como si lo hacen aquellos (los acusadores) que intentan convencerlos. Él solo dirá la verdad y dirá las palabras como salgan y que solo juzguen las cosas que dice. Luego comienza a defenderse: primero contra sus antiguos acusadores que son a los que mas les temepor la mala fama que le hacen diciendo “Sócrates investiga todo lo que hay bajo la tierra y hace más fuerte el argumento más débil”. Estos han sido persuadidos desde chicos contra el para que cuando sean grandes fueran persuadiendo a otros. Lo más alarmante es que no dan la cara. Ante esto el aclara que nada tiene que ver con lo que lo acusan, ya que en sus conversaciones nunca a tocado estos temas.Además el no intenta educar a la gente y cobrar por ello ya que reconoce que el no posee ese don. Entonces la gente se pregunta ¿Sócrates cual es tu profesión? aclara que solo posee sabiduría humana como la tienen cualquier persona. Tal sabiduría la obtuvo luego de que su amigo Querofonte fue a Delfos a consultar al oráculo acerca de que si había alguien mas sabio que Sócrates y el oráculo dijoque no.
Meletos diciendo que miente ya que éste dice preocuparse por problemas que jamás le han preocupado. Meletos sostiene que Sócrates corrompe a los jóvenes y de manera voluntaria. Sócrates niega esto y dice que en caso de corromperlos seria de manera involuntaria y por lo tanto la ley lo tendría que advertir de manera privada y no ante un tribunal. Meletos sostiene que Sócrates corrompe alos jóvenes enseñando a no honrar a los dioses de la ciudad (ni a ningún dios) y si a otras divinidades. Sócrates argumenta que Meletos se esta contradiciendo ya que no pueden existir divinidades sin existir al mismo tiempo los dioses, por lo tanto lo acusa de que se esta burlando de todos y de que no encontró nada serio para acusarlo. Por lo tanto, dice Sócrates, si nos atenemos a la acusación deMeletos yo no soy culpable.
Luego aclara a los presentes de que él no esta avergonzado de lo que hace que lo lleva al extremo, ya que un hombre con valentía no debe estar preocupado por la muerte sino que solo debe considerar la honradez de sus acciones que es lo que vale. Por otro lado, advierte que su mandato es el de persuadir a todos de que no hay que preocuparse por el cuerpo ni por lasriquezas sino por la virtud que es la fuente de bienestar. Sócrates sostiene que el es un don del dios y la prueba esta en su pobreza, ya que no seria humano que halla descuidado sus asuntos preocupándose por el pueblo. Luego explica su alejamiento de la política confesando de que hay una voz en su interior (daimon) que se encarga de desaconsejarlo en algunas ocasiones, como fue en el caso de lapolítica, ya que si se hubiera metido en política hace tiempo estaría muerto, porque quien quiere luchar por la justicia debe tener presente que se conforme con una vida retirada ya que quien se opone en una Asamblea queriendo imponerse ante una injusticia es difícil que salve su vida. Sócrates da prueba de lo que dice con dos casos (Arguinusas y Salamina) en cual manifiesta que nunca cedería ante unainjusticia.
Sócrates se niega a usar recursos sentimentales ya que considera que a su edad no es honrado hacerlo, ni tampoco lo haría por el hecho de que no quiere salir absuelto por la compasión comprada. Por otro lado si suplicaría estaría enseñando que no hay dioses y así se estaría condenando así mismo por no creer en los dioses.

En la segunda parte, Sócrates es declarado culpable yMeletos propone la muerte. Sócrates comienza a pensar la contrapropuesta. Primero propone, ya que el considera que fue un hombre que busco el bien y necesita un castigo con arreglo a los merecimientos, que el Estado se haga cargo de él en el Pritaneo. Luego piensa si es mejor lo que propone Meletos, la cárcel con una multa o el exilio. Por ultimo oferta una multa.

En la tercera parte, Sócrates...
tracking img