La orinoquia territorio redescubierto por grandes inversionistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORINOQUIA TERRITORIO REDESCUBIERTO POR GRANDES INVERSIONISTAS.



La Orinoquia , territorio colombovenezolano, donde se puede afirmar que es una área de tierra, equivalente al 30% de nuestra nación, nada despreciable para los colombianos, fue por muchos años denominada tierra de nunca jamás, por su supuesta pobreza en sus suelos, en población en flora y fauna, siendo obligadaa convertirse como corredor de trafico de drogas, de contrabando y de violencia al servicio de grupos al margen de la ley desde hace varias décadas. Hoy parece ser que milagrosamente al igual que en el cuento infantil del patito feo donde al final de la historia éste se convierte en un bello y elegante cisne, la Orinoquia colombiana pacientemente sufre esta misma transformación.Lastimosamente no para generar un proceso de autorregulación natural que involucre el equilibrio entre los ecosistemas allí existentes, la población y las necesidades mundiales de crear parques naturales para la protección y preservación de la vida de bancos genéticos. Si no para el servicio una vez más de intereses financieros de grandes inversionistas que consideran que la ganancia está enla producción masiva de biocombustibles y productos agroindustriales a gran escala.

Lo lamentable es que esta política supuestamente ambiental nace de la mente del mismo presidente de la república, y si lo dice, lo predica y lo aplica papá gobierno y sus socios inversionistas que hasta el momento no está claro quiénes son y de donde proceden los recursos para costear estos mega proyectos…entonces que se puede esperar del ciudadano común y corriente que nunca a tenido acceso a un servicio adecuado de vías, salud, educación, vivienda y trabajo digno, que a su vez considera héroe a todo aquel que le facilite un irrisorio salario a cambio de la explotación de la mano de obra o por la compra de sus pequeños predios adquiridos como colonizadores de esas zonas y que ahoraservirán para justificar el presunto progreso y desarrollo de esta región.

De otro lado observemos que los nativos o raizales de nuestra Orinoquia no pretenden cambiar su estilo de vida, ellos aman su libertad y tratan de estar en equilibrio con su biodiversidad, es tanto así, que utilizan su flora como elemento medicinal para el cuerpo y para el alma, su fauna para la subsistencia sin hacerdaño a los animales de crianza o a las hembras, los cuerpos de agua son utilizados como venas de interacción entre cada una de estas etnias y lo más sublime dan la vida por transmitir a cada una de estas generaciones sus tradiciones con el único objeto de preservar este mundo genético.

Es difícil ir en contra del desarrollo y más aun cuando nuestra población crece de manera geométrica a lainversa de los recursos naturales que según el estudio de la universidad de los andes simplemente logran el abastecimiento normal de la población, flora y fauna existente. Sin embargo hay grupos minoritarios de profesionales que saben evaluar la interacción entre el ser humano su contexto, sus tradiciones y lo más importante la preservación y conservación de la vida misma, que a través de laacademia buscan encontrar una salida de salvación a la mal llamada franja libre para inversión y que se caracterizan por entregar estudios donde se muestran las fortalezas,
Debilidades, amenazas y oportunidades que tenemos si sabemos aprovechar nuestra riqueza natural esto desde lo académico.

Porque desde lo institucional podeos cuestionar con conocimiento de causa el tan denominado[1]Plan General de Ordenamiento Forestal para algunos departamentos y municipios que son orientados por Corporinoquia, quien definiera en ultimas las áreas con potencial para uso forestal. Para esto supuestamente se realizó una zonificación del territorio y definió unidades cartográficas forestales. De las áreas de vocación forestal donde se excluyeron algunos ecosistemas estratégicos. La...
tracking img