Universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17449 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|[pic] |
| |

Carrera: Licenciatura en Recursos Humanos

Asignatura: Relaciones Gremiales

Profesor: Dr. Enrique Cárrega

Titulo del Trabajo:Historia del Derecho Sindical Argentino

Integrantes: * Bussolini Juliana
* Cataldo María Noelia
* Scioli María Daniela

Fecha: 7 de Septiembre de 2009

CONTEXTO
El proceso de movilización. El granero del mundo
A partir del siglo XIX y hasta 1930, Argentina entró en una etapa económica productora y exportadora de productos agropecuarios momento en que se produjo lacaída de la bolsa de New York. Para poder mantenerse como agro-exportadora, necesitó de mano de obra y para esto dió lugar a la "migración", eligiendo la pampa húmeda para su progreso. Esto produjo estancamiento y pobreza en las demás regiones y además otros sectores de la economía quedaron olvidados.
Argentina podía convertirse en proveedora de cereales y carnes pero necesitaba fomentar suproducción en sectores estratégicos como ferrocarriles y frigoríficos y estimular la emigración.
La actividad agro-exportadora provocó aumentos en tecnologías para el desarrollo de las diferentes exportaciones, impulsó el crecimiento de ciudades, puertos, nuevos puestos de trabajo, crecimiento de empresas comerciales y se intensificó la construcción. Por estos motivos fue creciendo unmercado interno que produjo un desarrollo en la producción manufacturera.
La clase obrera migratoria esperaba progresar en tierras americanas ya que quería convertirse en proletariado, pero esto no sucedió porque las tierras tenían dueños que las rentaban a alto precio. Quienes aceptaron estas condiciones se convirtieron en pobres chacareros y otros quedaron como jornaleros sin ocupación fijaaunque la mayoría se instaló en ciudades donde tenían más posibilidades de crecimiento. Los que tenían oficios artesanales pasaron a ser asalariados y en su mayoría casi todos los inmigrantes se convirtieron en asalariados.
La situación del asalariado era penosa: trabajaban como jornaleros estacionales y la mayor parte del tiempo estaban sin trabajo y además tenían que soportar la llegada denuevos inmigrantes.
El exceso de mano de obra hizo que el trabajador sea muy explotado: por ejemplo, trabajaban 12 hs. diarias y recibían a cambio salarios que apenas subsistían, con condiciones higiénicas deplorables lo que originaba numerosos accidentes sin existir ningún tipo de indemnización que los protegiera.
Los emigrados, en su mayoría marxistas, organizaron en Buenos Airesen 1872 una sección francesa de la Asociación Internacional de Trabajadores representada en el Congreso de La Haya por Raymundo Willmart. Intentaron organizar las primeras sociedades gremiales pero su acción se vió limitada por la desorganización de la clase trabajadora, la mentalidad individualista de los inmigrantes y la barrera del idioma además de la disolución de la Internacional en 1876.En 1877 se creó la Sociedad Tipográfica y en septiembre 1878 se realizó la primera huelga por los tipógrafos, motivada por la reducción de salario y aumento de trabajo por parte de la imprenta y empresas periodísticas. Ante esta medida los empresarios empezaron a ceder y se lograron conquistas como la limitación del trabajo infantil, aumento de salarios y reducción del horario de trabajo. Enesta época comenzaron las apariciones de otros gremios: Obreros Panaderos, yeseros, tranvías, marmoleros. Los conductores y foguistas ferroviarios crearon "La Fraternidad"..
En 1881 la Sociedad de Dependientes de Comercio logró conseguir el domingo como feriado semanal.
Las sociedades que se formaron no eran reconocidas por los patrones pero a medida que se animaban con el empuje...
tracking img