La otra conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta historia comienza en México Tenochtitlan en 1520, cuando es la caída del imperio azteca por los Españoles, en esta película sale una persona azteca llamado Topiltzin, hijo de Moctezuma y un escribano, Topiltzin fue un sobreviviente de la masacre del imperio Azteca, él tuvo mucha influencia en su pueblo después de la conquista, porque él no dejaba que los españoles le influenciaran tanto enla idea de la religión cristiana, este joven realizaba sacrificios a sus dioses que se encontraban en lugares escondidos, a escondidas de los españoles Topiltzin realiza un códice en el cual relata la vida de su pueblo pero los españoles lo destruyen.
Topiltzin por ser hermano de la Malinche el coronel O lid lo deja con vida, aunque fue muy maltratado y esto se dio gracias a Hernán Cortes porel cual sobrevivió Topiltzin que fue uno de tantos que tuvo que tomar y acatar las leyes de los españoles y acostumbrarse a la Nueva España, cuando trajeron a la virgen Topiltzin quedo asombrado con su belleza, el Fray Juan que fue el encargado de ponerle en la mente a Topiltzin la idea de un Dios, para el todo fue muy confuso, además de que sabia y recordaba cómo había caído su pueblo juntocon sus costumbres, su ciudad y su historia, donde también había perdido a su familia por los españoles, lo cual le pareció una desgracia, decidió quitarse la vida con la propia imagen de la virgen Topiltzin se quita la vida cuando cae al suelo con la estatua de la virgen , que le cae encima la cual era muy pesada hasta aquí su vida

NUEVA HISTORIA MINIMA DE MÉXICO

MiguelHidalgo quien fuera un simple sacerdote logró movilizar gran parte del pueblo mexicano con lo que se conoce como el grito de Dolores ya que hizo un llamado a los habitantes de la Nueva España en la iglesia De Dolores, Hidalgo, el 16 de Septiembre de 1810 es la fecha en que se marca este movimiento armado. La ocupación francesa de España a principios del siglo XIX, fue uno de los pretextos tomadopor los criollos para reclamar la independencia de las colonias españolas.
En varias partes de América Latina tuvieron lugar algunas rebeliones independentistas, unas más exitosas que otras y Mèxico no fue la excepción. Los primeros intentos separatistas de Nueva España corresponden los hechos ocurridos durante la Crisis política de 1808 en Mèxico, se formó una junta de Gobierno la cual contabacon cierta simpatía del virrey José de Iturriaga, pero un golpe de estado realizado por Gabriel de Yermo depuso al virrey y a consecuencia se encarcelo a los promotores de la junta Melchor de Talamantes, Juan Francisco Azcarate y Lezama, Francisco Primo de Verdad y Ramos y Josè Antonio de Cristo. La real audiencia, que favorecía a los golpistas, nombró a Pedro de Garibay como virrey interino y todaidea de separatismo fue sofocada, las reuniones entre criollos continuaron, pues la inconformidad con su situación secundaria en la sociedad novohispana y la ocupación francesa de la metrópoli eran la oportunidad para conseguir un gobierno local. El siguiente intento por establecer un congreso independiente y autónomo fue la conjura de Valladolid en 1809 pero fue descubierta y sus miembros fueronprocesados.
La conspiración de Queretaro sería finalmente la que desataría la revolución de la independencia de México y el cura Miguel Hidalgo seria quien daría el llamado GRITO a la insurrección en el pueblo de Dolores, Guanajuato el 16 de Septiembre de 1810. Tras varias victorias entre las que destacan la toma de Guanajuato, Valladolid y la derrota que propinaron a las tropas realistas enCerro de las Cuces , el ejercito insurgente se retirò hacia occidente. Fueron derrotados en la batalla del puente de calderón por Felix Marìa Calleja, a la postre, virrey novohispano. Las tropas realistas persiguieron a la insurgencia hasta apresarlos en Acatita de Bajàn, Coahuila. Los líderes fueron fusilados y sus cabezas exhibidas en las cuatro esquinas de la alhóndiga de Granaditas, en...
tracking img