Cemento, propiedades, tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL CEMENTO EN VENEZUELA

En 1907 el Ing. Alberto Smith constituyó la 'Compañía Anónima Fábrica Nacional de Cementos', que en esa época comenzó con una producción de 50 sacos diarios, y luego en 1916 Carlos Delfino adquirió el 75% del capital e impulsó la producción con la moderna tecnología del momento logrando convertirse en una de las cementeras más importantes de la regiónsuramericana y de sus plantas salieron pilares y columnas que todavía sostienen el Nuevo Circo, la Ciudad Universitaria y el Teresa Carreño, entre otros, todos templos eregidos con el célebre rótulo 'Cementos la Vega'. Pertigalate, Maracaibo, eran las zonas fuertes de producción, la industria de la construcción en Venezuela, pasada la era Pérezjimenista, volvía a renacer en el primer gobierno de CarlosAndrés Pérez, Cementos la Vega llegó a ser tan exitosa que adoptó la fórmula legal SACA (Sociedad Anónima de Capital Abierto) estrenándose como pionera en el mundo bursátil. Años más tarde Todo apuntaba al sostenido crecimiento de la industria nacional, cuando arrastrada por la estrepitosa caída o el llamado sacudón bancario del 94- 95, también este sector se vió afectado, es en esa fecha cuandoel Grupo Lafarge adquiere la empresa (1994) y también se instala en Venezuela la multinacional Cemex, que ya venía de mantener presencia en cuatro continentes devorando mercados locales, desde su nacimiento en la ciudad de Monterrey, México, en 1906.

CEMENTO

Es un conglomerante hidráulico que, mezclado con agregados pétreos (árido grueso o grava, más árido fino o arena) y agua, crea unamezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece al reaccionar con el agua, adquiriendo consistencia pétrea. El mas usado para la construcción es el cemento Portland, producto que se obtiene por la pulverización del clinker portland con la adición de una o más formas de sulfato de calcio.

El cemento, es básicamente la parte más importante del concreto, pues aunque representa del 10al 20 % de la mezcla, influye en todas las características de este, ya que si el cemento es de mala calidad o baja resistencia, el concreto

COMPONENTES DEL CEMENTO

Mezcla de silicatos y aluminatos de calcio, obtenidos a través del cocido de calcáreo, arcilla y arena. El material obtenido es luego molido muy finamente. La materia prima para la elaboración del cemento (caliza, arcilla, arena,mineral de hierro y yeso) se extrae de canteras o minas.

Se compone aproximadamente de:

* 40-60% Silicato tricálcico,

* 20-30% Silicato dicálcico,

* 7-14% Aluminato tricálcico,

* 5-12% Ferritoaluminato tetracálcico.

Cada tipo de cemento contiene los mismos 4 compuestos principales, pero en diferentes proporciones.

PROCESO DE FABRICACION

El proceso defabricación del cemento comprende cuatro etapas principales:

1. Extracción y molienda de la materia prima

2. Homogeneización de la materia prima

3. Producción del Clinker

4. Molienda de cemento.

La etapa de homogeneización puede ser por vía húmeda o por vía seca, dependiendo de si se usan corrientes de aire o agua para mezclar los materiales. El clinker obtenido,independientemente del proceso utilizado en la etapa de homogeneización, es luego molido con pequeñas cantidades de yeso para finalmente obtener cemento.

PROPIEDADES DEL CEMENTO

La propiedad de liga de las pastas de cemento Pórtland se debe a la reacción química entre el cemento y el agua llamada hidratación.

Las propiedades ingenieriles del concreto, fraguado y endurecimiento, resistencia yestabilidad dimensional principalmente depende del gel del hidrato de silicato de calcio. Es la medula del concreto.

En la pasta de cemento ya endurecida, estas partículas forman uniones enlazadas entre las otras fases cristalinas y los granos sobrantes de cemento sin hidratar; también se adhieren a los granos de arena y a piezas de agregado grueso, cementando todo el conjunto. La formación de esta...
tracking img