La otra historia de los estados unidos. howard zinn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Colombia.
La otra historia de los Estados Unidos-Howard Zinn.
En este libro el autor entrega una visión alternativa de la historia de los Estados Unidos, los procesos deconfiguración política, social y económicteoria de valor marxa de este país de manera incisiva. Ahora bien, la radiografía histórica a la que recurre es invertida, “o sea ya no son importante loshuesos mayores, sino las pequeñas vertebras que lo componen y articulas, y que son en esencia las que le dan movilidad a los procesos”.
Como decíamos anteriormente, Zinn se acerca de manera contundentea un estudio de los procesos, que en su opinión son relevantes para el estudio de la historia, claro está los que están en la memoria de los hechos del pueblo de la base de la pirámide social, queson en ultimas los que verdaderamente sienten, producen, legitiman o detienen los cambios de cualquier tipo en cualquier sociedad.
Este estudio revoluciona los métodos del que hacer histórico, ya quele entrega al lector una apertura del panorama de la evolución de los hechos. Si bien este modo de tratar los sucesos históricos resulta trascendente para re-descubrir lo que ha sido los años, décadasy siglos pasados, ha de tenerse en cuenta que resulta más que impropio el apelar a las cuestiones morales, éticas y de justicia en nuestros días sobre aquellos hechos que hacen parte de lo pasado.Bien dice Zinn que su propósito no será el de llorar a las víctimas, pues ese tiempo ya pasó; solo sería un desgaste de energía moral actual. En este sentido, ¿cuál es la esencia de lo que relata en suspáginas? ¿En medio de lo que nos relata, qué logra redescubrir al pasar revista a la historia?.
Al observar los casos de colonización a lo largo del continente americano, desde el momento en elcual Colón, descubría un nuevo mundo, la visión que se ha propuesto resulta, impactante y reveladora. Del paso al descubrimiento de nuevas tierras, pasando por el proceso colonizador, hasta llegar al...
tracking img