La Pólvora Esférica Recopilación

Páginas: 14 (3278 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
LA POLVORA ESFERICA


La planta OLIN en EEUU

según un extracto del artículo aparecido en CHEMICAL ENGINEERING 12/46.

Los editores del artículo original lo encabezaron con este copete:

Prácticamente ninguno de los procedimientos tradicionales en la industria de los explosivos y las pólvoras ha sido conservado en el proceso de la pólvora esférica que en East Alton – Illinois- llevaadelante la Western Cartridges Co.

Las investigaciones llevadas a cabo por Fred Olsen, ahora director de investigaciones, originalmente con la sola idea de mejorar la estabilidad de la nitrocelulosa, condujeron eventualmente no solo a la importante mejora en la purificación del nitrato ( de celulosa) eliminando los restos sulfúricos que el producto arrastraba, sino también a una nueva forma depólvora sin humo producida con un proceso que prácticamente nada tiene que ver con los métodos convencionales.

El proceso en sí es menos peligroso porque la mayoría de las operaciones se llevan a cabo bajo agua. Requiere solamente un quinto del tiempo necesario tradicionalmente y brinda importantes economías en su operación.

Generalidades


Este proceso de fabricación de pólvora no tieneparalelo alguno con los procesos tradicionales y ha sido desarrollado a partir de 1933 por la Western Cartridges Co. una división de Olin Industries.

El proceso inicialmente rodeado de un estricto secreto ha sido recientemente desregulado y esto ha permitido a AI acceder a los detalles que se refieren en el presente artículo.

Esta pólvora de la Western es única por varias razones:

Noconsiste en granos extrudados como los convencionales, sino en pequeñas esferas de diámetros muy cercanos y parejos o en esferas que han sido aplastadas entre rodillos luego de haber sido formadas.

En esta pólvora es fácil controlar tanto la dimensión como la densidad.

Tiene alta estabilidad frente al envejecimiento a causa de una particular operación en el proceso.

La pólvora tiene menorfogonazo de boca que las tradicionales comparadas en las mismas armas. La razón de esto es que la velocidad de combustión está tan controlada que el trabajo suministrado por los gases en combustión para mover el proyectil a lo largo del ánima del arma, consume calor y enfría los gases antes que emerjan de la boca del arma.

Al margen de las diferencias señaladas esta pólvora es totalmenteintercambiable con otras para el cargado de diferentes armas, tanto deportivas como militares hasta los proyectiles explosivos de 37 mm.

Si la pólvora en sí es novedosa, el proceso que la produce es totalmente inusual. Solamente las operaciones finales para la terminación de la pólvora son semejantes a lo que es tradicional en esta industria, mientras que las operaciones principales son totalmentediferentes.

Estas diferencias permiten que el proceso se cumpla en una quinta parte del tiempo requerido tradicionalmente. Por lo tanto se requiere mantener en proceso solo el 20% del material para lograr el mismo flujo de salida de pólvora terminada.

La mano de obra requerida es mucho menor, las inversiones en la planta son menores y el peligro de explosión también lo es en mérito que la mayorparte de las operaciones son realizadas bajo agua. No supera el que existe en plantas químicas que usan solventes en sus operaciones.



La eliminación de los riesgos



De hecho el proceso de la pólvora esférica es probablemente menos riesgoso que los que son normales en las industrias que utilizan alcoholes o derivados del petróleo.

En Western, a pesar de los menores riesgos, laestructura de la planta es de pequeños edificios separados para cada una de las operaciones. Las instalaciones de iluminación, cableados son a prueba de vapores y los motores son antiexplosivos, como es habitual.

En la zona de manejo de cantidades de solventes los motores están colocados fuera del local y conectados con correas que atraviesan la pared.

En algunas operaciones en las cuales sigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pólvora
  • la polvora
  • La polvora
  • Polvora
  • La polvora
  • LA POLVORA
  • Polvora
  • La polvora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS