La pachamama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PACHAMAMA: DIOSA PAN ANDINA
Por Daisy Irene Núñez del Prado Béjar

Pacha es un termino que generalmente ha sido traducido como tierra, pero sus acepciones, tal como las encontramos en crónicasy diccionarios de lengua Quecha, es a la vez tiempo, mundo, espacio y sobre todo Universo. El término Pachamama, tantas veces traducido como madre tierra, tiene un sentido de madre universal, eidentifica a una deidad femenina de la cultura andina cuya vigencia es pan- terráquea.

La pachamama es madre de los hombres, animales y plantas pero esta vinculada consistentemente con el ladoizquierdo y femenino de la cosmovisión andina. El hilo conductor de su feminidad la vincula con las mujeres, animales hembras y plantas que sean consideradas femeninas. Pachamama interactua con ellas endos roles pares: como madre – hija o como hermana – hermana. Estos roles establecen y guían la relación con la diosa proyectando las normas de comportamiento sociales hacia el plano sobrenatural.Al igual que una madre comparte con su hija todas las tareas del hogar, Pachamama comparte las labores de las mujeres, las que al invocarla la llaman Pachamama awaqmasi, puskaqmasi, waykoqmasi,(Pachamama la que teje como yo, hila como yo, cocina como yo.) La diosa al ser invocada por los sacerdotes andinos a petición de una mujer le responde dirigiéndose a ella como Ñanay (Hermana) resaltadola intimidad que se da entre ella y los seres femeninos de esta tierra.

Pachamama habita en las entrañas de la tierra no estando circunscrita a ningun territorio especifico. Es propiciadaconstantemente en el momento de iniciar una comida o bebida mediante aspersiones de chicha o con pequeñas porciones de comida que se echan al suelo. Es susceptible y se resiente con quien la olvida. En lasiembra se considera que es fecundada, fecundidad que aumenta con el riego y se “embaraza”. En su tiempo ella pare frutos para el bien y provecho de los hombres. Como madre que es cría a los hombres...
tracking img