La pacificación de la araucanía-chile

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Pacificación de la Araucanía

La formación del estado de Chile no ha estado exenta de dificultades, principalmente a raíz de su falta de identidad. Uno de los hechos que acarrea mayores conflictoses que no existe una idea clara a cerca de cómo tratar a las distintas nacionalidades que existen en el país. En Chile existen muchas nacionalidades como los Mapuches, Aymaras, Pascuenses, y otrasmenores.
En forma particular, el conflicto con los mapuches se ha venido arrastrando desde los inicios de la República, cuando el estado trató de controlar todo el territorio que actuamente conocemoscomo Chile.
La Pacificación de la Araucanía, que para algunos es la “Ocupación de la Araucanía” comprende el período entros los años 1866 a 1881, aunque algunos la sitúan entre 1860 y 1883.
Laocupación del territorio araucano (o mapuche) comienza con la implementación del plan de Saavedra, en 1866 a 1867, aunque los seis años anteriores también hubo conflictos entre el ejército chileno ymapuches, no obstante, con Saavedra comenzó la verdadera batalla por el territorio. El objetivo era reducir a los araucanos e ir anexando territorio para Chile. Con este propósito, utilizó el ejército y,además, fundó ciudades como Mulchén y Angol. Creaba el terror entre los araucanos y los obligaba a aceptar la paz que les imponía. Los mapuches sabían que la invasión era inminente y se preparaban, pararecibir a los huincas.
El conflicto adquirió nuevos brios cuando comenzó la guerra con España, en 1866, ya que Saavedra fue nombrado gobernador y encargado de la guerra en la frontera, dejando acargo al coronel José Manuel Pinto, el que llevó a cabo el plan, y la ocupación.
En 1867 se organizó un parlamento con los mapuches que ofrecían resistencia, donde les avisaron que cerraríandefinitivamente la línea del Mellaco, pero no hubo acuerdo. El primer enfrentaminto militar ocurrió tras los parlamentos de abril de 1868, entre el ejército de Saavedra y los mapuches dirigidos por Quilapán,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pacificacion De La Araucania
  • Pacificación Araucanía
  • Pacificación de la Araucania
  • Pacificación de la Araucanía
  • Pacificacion De La Araucania Chile
  • Pacificación de la araucania
  • Pacificacion De La Araucania
  • Pacificacion De La Araucania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS