La palabra lol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rudolf Carnap, la superación de la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje

(Extraído de Rudolf Carnap, la superación de la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje en A. J. Ayer, El positivismo lógico, FCE, Madrid 1993)




III. LA SUPERACIÓN DE LA METAFISICA MEDIANTE EL ANÁLISIS LÓGICO DEL LENGUAJE*

por RUDOLF CARNAP




1. Introducción

Desdelos escépticos griegos hasta los empiristas del siglo xix han habido muchos opositores a la metafísica. La naturaleza de las críticas expuestas ha sido muy diversa. Algunos han declarado que la teoría metafísica es errónea en razón de oponerse a nuestro conocimiento empírico. Otros la han considerado únicamente incierta en base al hecho de que sus problemas trascienden el límite del conocimientohumano. Muchos antimetafísicos han declarado estéril el ocuparse de las interrogantes metafísicas, pudieran o no ser respondidas, porque en todo caso es innecesario preocuparse por ellas; mejor es dedicamos enteramente a las tareas prácticas que absorben la diaria actividad del hombre.

El desarrollo de la lógica moderna ha hecho posible dar una respuesta nueva y más precisa al problema de lavalidez y justificación de la metafísica. Las investigaciones de la lógica aplicada o de la teoría del conocimiento, cuyo propósito es esclarecer por medio del análisis lógico el contenido cognoscitivo de las proposiciones científicas y, a través de ello, el significado de las palabras que aparecen en dichas proposiciones, conducen a un resultado positivo y a uno negativo. El resultado positivo eselaborado en el campo de la ciencia empírica: se esclarecen los conceptos particulares de distintas ramas de la ciencia, se explicitan tanto sus conexiones lógico-formales como epistemológicas.

En el campo de la metafísica (incluyendo la filosofía de los valores y la ciencia normativa), el análisis lógico ha conducido al resultado negativo de que las pretendidas proposiciones de dicho camposon totalmente carentes de sentido. Con esto se ha obtenido una eliminación tan radical de la metafísica como no fue posible lograrla a partir de los antiguos puntos de vista antimetafísicos. Desde luego, ciertas ideas afines pueden localizarse ya en varias meditaciones anteriores, por ejemplo en las de índole nominalista, pero solamente ahora, después de que el desarrollo de la lógica ocurrido enlas últimas décadas la ha transformado en un instrumento de la necesaria precisión, resulta posible la realización decisiva de dicha superación.

Al decir que las llamadas proposiciones de la metafísica carecen de sentido, hemos usado estos términos en su acepción más estricta. Dando a la expresión un sentido lato, una proposición o un problema son caracterizados en ocasiones como carentes desentido cuando su planteo es totalmente estéril. (Por ejemplo, el problema de “¿cuál es el peso medio de aquellos habitantes de Viena cuyo número telefónico termina en 3?”, o proposiciones que resultan obviamente falsas como “en 1910 Viena tenía 6 habitantes”, o que son no sólo empírica sino lógicamente falsas, proposiciones contradictorias tales como “las personas A y B son un año más viejas cadauna respecto de la otra”.) En realidad aun cuando sean estériles o falsas, estas proposiciones poseen sentido ya que solamente proposiciones con sentido son clasificables entre (teóricamente) fructuosas y estériles, verdaderas y falsas. Sin embargo, strictu sensu una secuencia de palabras carece de sentido cuando, dentro de un lenguaje especifico, no constituye una proposición. Puede suceder que aprimera vista esta secuencia de palabras parezca una proposición; en este caso la llamaremos pseudo proposición. Nuestra tesis es que el análisis lógico ha revelado que las pretendidas proposiciones de la metafísica son en realidad pseudoproposiciones.

Un lenguaje consta de un vocabulario y de una sintaxis, es decir, de un conjunto de palabras que poseen significado y de reglas para la...
tracking img