La panza del tepozteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La panza del Tepozteco.

Se trata de una novela corta por José Agustín. En ella se tienen elementos fantásticos y los reales. Se tienen lugares conocidos como es Tepoztlán, en el Estado de Morelos.Para quienes tienen conocimientos sobre la historia de los antiguos mexicanos el autor utiliza como personajes a las deidades aztecas, otorgándoles una gran vitalidad frente a los protagonistas:siete adolescentes y una niña.

La narración inicialmente se basa en la Terminal de Autobuses del Sur de la ciudad de México, donde el grupo, conformado por Yanira, el gordo Tor, Erika, Alaín,Homero, Indra y Selene, se dispone a ir a Tepoztlán para pasar cuatro días de asueto. En ese momento el lector se identifica con el ambiente de los muchachos de secundaria que salen de paseo sin estaracompañados de algún adulto. Se describe un vocabulario y bromas de la edad, y también los pequeños obstáculos que deben sortear para llegar a su destino.

En Tepoztlán se alojan en la casa de descansode la familia de Alaín.
Por la tarde, el grupo se sale a echar una caminata por el Tepozteco, lugar que se caracteriza por sus escarpados cerros y por su preciosa vegetación, que ya para el mes deseptiembre está muy verdeado por las lluvias. Además de su belleza natural, Tepoztlán tiene una gran riqueza cultural que ha podido conservar gracias a la viveza de las tradiciones, los usos y lascostumbres heredados de un pasado indígena que pervive y sigue causando admiración y gusto de propios y extraños.

Los acompaña un joven indígena oriundo del lugar, Pancho, amigo de Alaín desde suinfancia. Él es quien conoce a la perfección la mejor ruta para llegar a la pirámide tolteca, lugar muy visitado desde donde se tiene una panorámica preciosa del valle y del pueblo de Tepoztlán. Sinembargo, los muchachos van de aventura y su conocen una cueva con murciélagos.

Allí, como personas citadinas que son, ya sienten que han penetrado algo más en los secretos del lugar, y aceptan con...
tracking img