La papa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo II - El ferrocarril en la revolución industrial
Inglaterra fue donde se inició la revolución industrial, significó un momento de aumento de producción y de crecimiento económico. En 1780 hubo un crecimiento sostenido y sin marcha atrás. Fue el gran momento de la revolución industrial. Este crecimiento no se detuvo hasta la década de 1850. A lo largo del período de la industrializaciónse promueve el uso de la tecnología, tanto en el sistema de productividad como en los transportes. (5)
…“Se racionaliza la producción manufacturera. Se hacen importantes progresos en la producción agrícola, y en la extensión de la red comercial, mejorando las infraestructuras. Y, también, se hacen avances en el desarrollo del sector financiero.”(16)
Un factor importante para la revolución es elcrecimiento del mercado, ya que debe haber un mercado para los consumidores. El aumento del mercado se debe al crecimiento de las necesidades del pueblo y el desarrollo de la población. La población no deja de aumentar desde 1780 y esto se le llama transición demográfica. Gracias a esto aumenta el mercado interior y esto es la base de la revolución industrial.(17)
    La población también indujola creación de una fuerza de trabajo barata, debido a su abundancia, aunque esta no fue la causa del paro. “…Se mejora la alimentación gracias a los nuevos alimentos venidos de América, como la patata, el tomate y el maíz. Además, a esta mejoría de la alimentación se suma al sostenimiento de la tasa de natalidad, y como la mortalidad disminuye” la población empieza a aumentar debido a los avancesmédicos. La fecundidad se adelanta, ya que las personas se acostumbran a casarse a una temprana edad. (18)
     Se generó una competencia de productos industriales ingleses con los autóctonos. Los productos industriales son más baratos y de menor calidad pero sin embargo, suficientemente buena como para impulsar la producción autóctona. (19)
 El crecimiento del mercado exterior e interior fuela fomentación de la revolución industrial. El consumo de bienes de equipo para la propia industria y el transporte fue lo que de verdad la impulsó. La insuficiencia de la red de comunicaciones fue uno de los problemas básicos para la mayoría de países ya que necesitaban transportes para la mercancía.(20)
“…En todos los países se hicieron grandes esfuerzos para conseguir una red rápida ysegura, capaz de transportar grandes cantidades de mercancía.” (21)
El primer medio de transporte que consideraron fue el barco, se habían hecho en todos los países varios canales navegables. En Inglaterra la red de comunicaciones no era tan mala, y las principales ciudades de Inglaterra se comunicaban por canales. Se necesitaba crear una red de comunicaciones más eficaz, ya que las actuales nollegaban a todos sitios por problemas geográficos. Ahí fue cuando de construyo la red de ferrocarriles.(22)
…”una vía nueva adaptada a una máquina nueva, y se complementó con la mejora de la red viaria de carreteras, ya que tampoco el ferrocarril llegó a todas partes.”(23)
El desarrollo de la minería fue muy esencial para el desarrollo de la industrialización ya que esto producía carbón lo cual erala fuente de energía de las máquinas de vapor y otras más. El carbón pasó a ser utilizado en el ámbito industrial, en mayores cantidades. Las regiones mineras se convirtieron en las regiones industriales.(24)
El desarrollo de los sistemas financieros hizo que la burguesía estuviera a disposición para los capitales necesarios para comprar maquinaria, una inversión costosa. Las institucionesfinancieras y de seguros, financiaron las operaciones industriales, de una forma más segura. (25)
La primera industria, la industria textil fue la que más demanda de productos tuvo. La demanda se hizo masiva gracias al aumento de población, y la desvinculación de los obreros de las tareas rurales. La inversión que utilizaban para la maquinaria de los productos textiles era baja. (26)
La producción...
tracking img