La parapolítica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿“PARAPOLÍTICA” UN ASUNTO DE TODOS LOS CIUDADANOS?

En Colombia la parapolítica apareció en las últimas décadas como un recurso del régimen político para sostenerse o defenderse frente acontestatarios de distinto tipo, esto es, como un fenómeno de ilegalidad y criminalidad y termina envolviendo a miembros y a grandes porciones de la fuerza pública, funcionarios y autoridades públicas,comprometiendo al Estado en todos sus niveles: local, regional, nacional.
Colombia ha sido uno de los países latinoamericanos que ha sido reconocido por su historia política, caracterizada por corrupción yviolencia, que día a día alimentan su imagen ya en detrimento frente a la comunidad internacional. En la actualidad las cosas no han cambiado mucho respecto a la situación política del país, es más sise dijera que están peores que nunca no habría mucho que discutir. Últimamente, se han abierto procesos judiciales contra la corrupción de políticos denominada coloquialmente “parapolítica”, pues serefiere a las alianzas ilegales de estos funcionarios públicos con los miembros de los grupos armados paramilitares (AUC).
Las consecuencias de este nuevo escándalo político han sido devastadoras, yhasta se puede decir que la “parapolítica” ha tenido efectos mucho más negativos en el gobierno, en términos de legitimidad e imagen frente a la comunidad internacional, por investigaciones que vanen camino de la corrupción. Esto se debe principalmente a tres factores: el intercambio de favores entre políticos y paramilitares que causa una crisis institucional y la ilegitimidad en los mecanismoselectorales nacionales; la afectación de la actividad legislativa por el conflicto de intereses entre legisladores y paras, y por último la imagen tan desfavorable que ha generado este problemafrente a la comunidad internacional.
Esto causa irregularidades en los mecanismos de elecciones nacionales, puesto que los paramilitares a través de las armas, amenazas y otros medios arbitrarios...
tracking img