La Parte Domatica De La Constitución

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS

Históricamente, los individuos se encuentran en una situación de desventaja ante los detentadores del poder. Es por esto que, el constitucionalismo clásico, surgido a fines del siglo XVIII con la independencia de las colonias inglesas de Norteamérica y con la constitución de los Estados Unidos, tuvo como principal objetivo el poner el fin a los monopolios delpoder, a las monarquías y las tiranías, para darle al pueblo el ejercicio de un po¬der controlado y limitado, colocando como eje fundamental a la libertad y a los derechos del individuo.

La forma de llevar a cabo este objetivo fue desarrollar un texto constitucional en el organizado en dos grandes partes, la orgánica por un lado cuyo objetivo es limitar y controlar el poder del estado, y la partedogmática, en la que se declaraban los derechos y libertades individuales del hombre (ej: derecho a la vida, a la libertad, a la dignidad humana, derecho a trabajar, etc).

La característica principal de estos derechos es la de ser individuales, propios del hombre por su condición de tal y que corresponden al hombre individual como sujeto de derechos. Es por esto que se los denomina “DerechosSubjetivos”.

Nuestra Constitución Nacional, siguiendo esta organización, contiene una parte dogmática (que conforma la primera parte de la constitución; art 1º al 43º), la cual realiza una declaración de los derechos del hombre, donde se reconocen los derechos del individuo frente al estado y frente a los demás particulares.

La parte dogmática de nuestra constitución es reflejo de las grandesdeclaraciones de derecho (“Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano” de 1789 y las diez primeras enmiendas de la Constitución de EE.UU, entre otras), reconociendo los derechos civiles, políticos, económicos y sociales de cada uno de los habitantes.

Se trata de declaraciones de voluntad dirigidas a la humanidad en donde se consagran derechos y garantías inalienables de losindividuos teniendo siempre como regla la “libertad”; A diferencia de la parte orgánica, la prohibición es la excepción. Tal como afirma la última parte de nuestro art. 19: "Ningún ha¬bitante de la Nación será obligado a hacerlo que no manda la ley, ni pri¬vado de lo que ella no prohíbe"

Desde la reforma de 1994, la Parte Dogmática se encuentra dividida en dos: El capitulo Primero, denominado“Declaraciones, derechos y garantías” (art 1º a 35) y el capitulo segundo, denominado “Nuevos derechos y garantías” (art. 36 a 43)

Debemos diferenciar a las declaraciones, los derechos y las garantías:

a) Declaraciones: son ciertas posturas adoptadas por la Constitución en relación a algunos temas políticos fundamentales. Ejemplo: la forma de gobierno (art. 1); el culto católico (art. 2); el sistemarepresentativo (art. 22); el mecanismo para reformar la Constitución (art. 30), etc.

b) Derechos: son facultades reconocidas por la Constitución a las personas
O grupos sociales. Ejemplo: derechos civiles (art. 14); derechos sociales (art. 14 bis); dere¬cho de propiedad (art. 17); derecho de privacidad (art. 19), etc.

c) Garantías: son mecanismos creados por la Constitución para que lostitulares de ciertos derechos fundamentales puedan ejercerlos y hacerlos respetar. Ejemplo: acción de amparo (art. 43); habeas corpus (art. 43); defensa enjuicio (art. 18), etc.

Derechos Explícitos e Implícitos (enumerados y no enumerados).- Nuestra Cons¬titución contempla diversas clases de derechos, algunos de ellos explícitos y otros implícitos:

a) Derechos Explícitos: son aquellos derechosque se encuentran declarados expresamente en el texto de la Constitución. Por ej: los derechos que surgen del art. 14 (derechos civiles), art. 14 bis (derechos sociales), art. 17 (dere¬cho de propiedad), art. 20 (derechos de los extranjeros), etc.

Es importante destacar que, los derechos de las personas no solo surgen de la Parte Dogmática de la Constitución, sino que también hay que tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitución y sus partes
  • La Constitucion Y Sus Partes
  • partes de la constitucion
  • partes de la constitucion
  • Partes de la constitucion
  • Partes De La Constitución
  • Constitución de Venezuela (parte)
  • Parte organica de la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS