PARTICIPACION DE LA MUJER EN LA POLITICA

Nosotras las mujeres hemos sufrido desde los inicios de la civilización y en nuestra actualidad, de un trato discriminatorio y socialmente reprimido en todos los campos ya sea enla vida pública o privada. La participación política ha sido uno de ellos, en donde la mentalidad pasada se captaba en forma de que la mujer no poseía las capacidades mentales necesarias para dar su opinión hacia a asuntospúblicos, ni mucho menos participar de la vida política de losdiferentes países.Tambien existía la creencia generalizada de que las mujeres no eran aptas para trabajos intelectuales, solo debían dedicarse a las laboresdomesticos y por ello se les negaba la oportunidad de una educación.
El surgimiento de movimientos de masas de mujeres en los años setenta y ochenta y su destacado papel en la lucha contra los regímenes autoritarios delcontinente crearon grandes expectativas de mejores oportunidades para la mujer una vez producido el retorno a la democracia. Se esperaba que la consolidación de las instituciones democráticas promoviera una mayorparticipación de la mujer en la elaboración e implementación de las leyes y políticas públicas que la afectan en su vida diaria.
A pesar de estos esfuerzos, aún en la actualidad, la cultura machista de nuestra sociedad mantiene endesventaja la participación política de la mujer, evidenciándose en el bajo porcentaje de mujeres que ocupan cargos de poder en los gobiernos.
Al respecto, el Consejo de Seguridad Nacional de las Naciones Unidas reconoció quelas mujeres están todavía muy poco representadas al nivel de toma de decisiones por lo que Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se comprometió a dar igualdad de voz en las decisiones del Consejo.
La acción deorganizaciones encargadas de defender los derechos de las mujeres, como por ejemplo la Comisión Interamericana de la Mujer (CIM), han logrado intervenir en los planes de acción de los Estados, presionándolos para que se cree [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). La participacion de la mujer en la politica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Participacion-De-La-Mujer-En/58318.html

MLA

"La participacion de la mujer en la politica" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Participacion-De-La-Mujer-En/58318.html>.

MLA 7

"La participacion de la mujer en la politica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Participacion-De-La-Mujer-En/58318.html>.

CHICAGO

"La participacion de la mujer en la politica." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Participacion-De-La-Mujer-En/58318.html.