La participación del Estado en la economía a través de la actividad empresarial puede tener varios objetivos: en algunos casos se incursiono en la actividad empresarial para lograr cumplir objetivossociales; en otros, se pretendió aumentar la tasa de inversión y contribuir a la formación de capital y al proceso de acumulación.
La intervención estatal aumenta la producción y así amplia elaparato productivo. Pero si la finalidad de tal intervención es la estabilización de la economía de mercado, la producción inducidad por el gobierno no debe ser competitiva. Si las empresas estatalesprodujeran mercancías y las ofrecieran a la venta, aumentarían las dificultades de sus competidores privados al reducirse la parte del mercado que les correspondía hasta entonces. Las compras del gobiernodeben caer fuera del sistma del mercado, la producción inducida debe ser suplementaria a la producción del mercado. Por lo tanto, el gobierno debe interesarse principalmente por los bienes y serviciosque no tienen lugar en el mercado, o sea, por las obras públicas y los gastos de todo tipo. 1
En ocasiones los criterios adoptados no coinciden con los logros. El criterio de utilizar a una empresapública como un instrumento de redistribución del ingreso lleva a fijar precios o tarifas -para los bienes y servicios producidos- a niveles inferiores al costo de producción.
Esto determina el usode fondos estatales para cubrir déficits sin contribuir al proceso de acumulación, ni al de inversión, convirtiendose por lo tanto, la empresa en un peso para el Estado.
el Estado tiene objetivosmúltiples, mientras que las inversiones privadas se realizan únicamente con el motivo de obtener los más altos réditos financieros. Además el Estado se puede ver forzado a invertir en operaciones en lasque el sector privado se ve renuente a participar con base en las siguientes razones:
• Cuando las inversiones involucradas son enormes -proyectos tales como los del acero y de la ingeniería... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). La participacion del estado en la economia. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Participacion-Del-Estado-En-La/2449201.html

MLA

"La participacion del estado en la economia" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Participacion-Del-Estado-En-La/2449201.html>.

MLA 7

"La participacion del estado en la economia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Participacion-Del-Estado-En-La/2449201.html>.

CHICAGO

"La participacion del estado en la economia." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Participacion-Del-Estado-En-La/2449201.html.