La partida doble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTIDA DOBLE

Al realizar cualquier operación mercantil se deben de afectar al menos dos cuentas, en las cuales se realizan un valor en él debe e igualmente un valor en el haber, y al sumar ambas partes el resultado debe ser igual.
Se fundamenta en el siguiente hecho:
* Cuando una persona vende, hay otra que compra.
* Cuando una persona entrega, hay otra que recibe.
* No puedeexistir deudor sin acreedor.
* No puede existir acreedor sin deudor.
El principio universal de la Partida Doble significa que en cualquier asiento contable, la suma de los débitos debe ser igual a la suma de los créditos.

VENTAJAS DE LA PARTIDA DOBLE
Permite el control matemático de las anotaciones: como siempre se da entrada y salida simultáneamente a dos valores que se cambian, elordenamiento de los mismos en dos columnas separadas; izquierda y derecha, fija como condición de exactitud que sus respectivas sumas coincidan entre sí.
EJEMPLO:
Compra mercancías a crédito por 5000000
Código Cuenta Debe Haber
1435 mercancías no fabricadas por la empresa D.5000000
2205 proveedores nacionales H.5000000

La ecuación patrimonial y sus elementos
La ecuación patrimonial, que enrealidad no es una ecuación sino una igualdad, puesto que no existe ninguna incógnita, presupuesto esencial de las ecuaciones, es junto con el Método de la partida doble, los pilares de la contabilidad actual.

En principio la ecuación patrimonial señala que el activo es igual al patrimonio, pero cuando surge el pasivo la ecuación se convierte en activo = pasivo + patrimonio.
La ecuación tienetres variables o elementos que a continuación se explican:
Activo. Los bienes y derechos de la empresa
Pasivo. Las deudas de la empresa con terceros Pasivo.
Las deudas de la empresa con los socios
La ecuación patrimonial opera mediante la partida doble que se basa en el movimiento de ciertas cuentas que representan las disminuciones y/o aumentos en cada una de las variables o elementos de laecuación patrimonial. Lo anterior se puede sintetizar de la siguiente forma:

Débitos Créditos
· Aumento de Activos Disminuciones del Activo
· Disminuciones del Pasivo Aumento de Pasivos
· Disminuciones del Patrimonio Aumento de Patrimonio
La ecuación patrimonial representa un equilibrio entre los lo que se tiene (Activos) y lo que se debe (Pasivo, Patrimonio), ecuación que es dinamizada porlos resultados económicos de la empresa durante un periodo determinado.

Evolución
El Método de la Partida Doble tuvo su origen en el siglo XV, cuando el monje perteneciente a la Orden Franciscana describe en su obra "Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni et Proportionalita" el "Método Veneciano" de teneduría de libros, que recién en el siglo siguiente recibe el nombre de Método de laPartida Doble.

La aplicación del método a lo largo de los años sufrió modificaciones. A las denominadas escuelas del "cuentismo", le continúo la escuela del "personalismo" que desarrolló Giussepe Cerboni, en su obra "Legismografía".

Cerboni, para explicar el funcionamiento del método se basaba en una ficción: "detrás de cada cuenta existe una persona", por eso el nombre de la escuela. Algunode los principios que se originan con ese razonamiento son:

• "Quien recibe debe a quien entrega"
• "No existe deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor"

Esta técnica es aplicable en las cuentas de contenido personal (Clientes), no así en las cuentas objetivas (Caja) y menos en las cuentas de gastos (Alquileres, Intereses).

La escuela del Personalismo tuvo una de sus primerasaplicaciones en la contabilidad estatal italiana desde 1877 a 1892 y su práctica se difundió hasta pocos años antes de la crisis mundial del año 30.

A partir de los años 30, comenzó a utilizarse la técnica americana, más comprensiva y práctica, que modificó algunos aspectos y principios de la partida doble. Hoy es aplicada en casi todo el mundo.

Existe un principio fundamental, bastante sencillo,...
tracking img