Promocion de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

De acuerdo con la Carta de Ottawa dirigida el día 21 de Noviembre de 1986, basada en la declaración de Alma Atta, su finalidad fue la Promoción de la Salud sobre la atención primaria en todos los sectores.
Basándonos en el concepto de la OMS la Promoción de la Salud ayuda al individuo o grupo a tener un adecuado bienestar físico, mental y social ayudando a proporcionar a losmedios las herramientas necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma, adquiriendo la capacidad de identificar y realizar sus aspiraciones, para satisfacer necesidades y cambiar o adaptarse al medio ambiente, puesto que la salud se percibe como la fuente de riqueza de la vida cotidiana
Debemos contar con las estrategias comunicativas integradas en materia de promocióny prevención de la salud, que satisfagan las necesidades informativas de todos los grupos de población mediante información oportuna, clara y veraz atreves de diversas acciones, medios y canales de comunicación.
Este tema se eligió con el propósito de que las personas o individuos conozcan a fondo como cuidar, promocionar y prevenir su salud, ya que de eso dependen su vida, tiene como objetivocomprender la importancia del estudio de las estrategias y bases para llevar adecuadamente la promoción de la salud a las diferentes comunidades relacionada con la realidad de nuestro país.
En primer lugar, definiremos promoción y salud y a partir de ello designaremos el concepto de Promoción de la Salud.
Abordaremos las diferencias entre “promoción” y “prevención” ,de salud dándoles el usoadecuado, ya que ambas palabras tienen un concepto diferente.
Se explicaran las acciones y los medios necesarios a seguir para llevar a cabo la Promoción de la Salud correctamente.

OBJETIVO GENERAL: Brindar a la población mexicana información accesible de promoción y prevención para la salud
ESPECIFICO: Coadyuvar al logro de una cultura de corresponsabilidad en salud unificando criterios yoptimizar recursos interinstitucionales con base en lineamientos rectores.

MEDIOS PARA PROMOCIONAR LA SALUD.
La promoción de la salud va más allá, del cuidado de la misma.
La salud fomenta la responsabilidad de la elaboración de programas políticos en todos los sectores y todos los niveles con el objeto de hacer tomar conciencia que cada decisión errónea puede tener consecuencias para lasalud,por lo cual debemos asumirla con responsabilidad..
Para lo cual se debe proporcionar los medios necesarios que permitan a toda la población desarrollar al máximo su salud potencial.
Esto implica una base firme en medios que lo apoyen, acceso a la información y poseer las aptitudes y oportunidades que la lleven a realizar opciones en términos de salud.
Los medios más utilizados son;
o TV
oRadio
o Folletos
o Periódico
o Anuncios publicitarios
o Campañas
o Revistas

En cualquier medio se utilizan determinadas modalidades comunicativas que hacen variar su propia estructura. Las modalidades clásicas y básicas son:

 La información
 La formación
 El entretenimiento
 La publicidad.

La comunicación en la salud es la estrategia que busca lograr sensibilización de laopinión pública, con la finalidad de mantener en la agenda pública asuntos importantes de salud, fomentando la participación comunitaria y promoviendo un estilo de vida saludable.
La comunicación para la salud abarca varias áreas programáticas, las principales son:
Comunicación organizada: Abarca los procedimientos internos de comunicación de una organización para asegurar que su misión, metas,objetivos, prioridades programáticas y estrategias sean entendidos y promovidos por los miembros del personal a todos los niveles para después sean transmitidos a la comunidad y a los pacientes
La educación de los medios: También conocido como educación sobre los medios de comunicación. El ABC de los medios es el proceso de enseñar a niños y adolescentes aptitudes de pensamiento crítico acerca de...
tracking img