La pasión de gabriel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PASIÓN DE GABRIEL
(PELICULA COLOMBIANA)
ENSAYO





ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA – ESAP
PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ADMINISTRACION PÚBLICA TERRITORIAL
INTRODUCCION A LA PROBLEMÁTICA PÚBLICA – III SEMESTRE
BOGOTA, D.C. – NOVIEMBRE 2011.

INTRODUCCION

La película “La pasión de Gabriel” relata la historia de un hombre y una comunidad colombiana que muestraidiosincrasia de un pueblo con falta de oportunidades, excluido de la modernidad, aislada de la protección estatal, pero que a su vez los llena de mucha inocencia y refleja la problemática del conflicto armado de nuestro país por la falta de presencia constante y activa de las instituciones del Estado.

Esta comunidad está atrapada en la guerra entre guerrilla y ejército y el padre Gabriel en sulucha incansable por su gente y su sed de justicia, lo llevan a actuar a favor de los que ama, y el querer sacar la comunidad del conflicto entre los dos bandos, lo convierte en enemigo de ambos, incluso de la mayoría de los miembros de la comunidad que viven dominados por el temor y la manipulación de los subversivos, llevándolo a un sacrificio anunciado.

DESARROLLO

La historia torna eldesarrollo de su problemática alrededor de una vereda colombiana que muestra idiosincrasia de un pueblo, con falta de oportunidades, excluido de la modernidad, aislada del desarrollo, de la seguridad democrática, con la falta de presencia constante y activa de las instituciones del Estado que sabe que existe, pero que la tiene en el olvido, dado la toma armada de grupos guerrilleros y los interesesparticulares de unos cuantos quienes se encuentran subordinados por la guerrilla.
El padre Gabriel, por sus acciones y forma poco convencional de actuar de un enviado de Dios, es el tipo de héroe, mártir o caudillo colombiano que no soporta la injusticia, dispuesto a apoyar a su gente sin condiciones, muchos lo siguen porque él los entiende, y les ofrece más que solo esperanza de carácterreligioso esto lo hace ser querido por unos y odiados por otro, aunque Gabriel cree con fé ciega en los demás y está dispuesto a dar la vida por su comunidad.
Como sacerdote una de sus flaquezas o pecados esta al verse involucrado sentimentalmente con una mujer y faltar a su voto de celibato, y al ser descubierto por algunas personas cercanas, su secreto es guardado sin reproche, ya que lo consideranun buen hombre.
La lucha y pasión de Gabriel radica en el haber encontrado en esta olvidada comunidad el sentido del servicio a Dios y de su propia vida. Esto lo lleva a rebosar los límites de su envestidura y entre sermones y obras de caridad, mete las manos al fuego para lidiar, encabeza de todo el pueblo, con políticos, guerrilleros y ejército que no son más que oportunistas que sagazmenteutilizan a los más ignorantes para mostrar sus resultados.
Se encuentra un problema central como punto de partida para concluir las causas del conflicto social, político y armado de esta comunidad. Es el hecho del reclutar jóvenes a la fuerza o seducidos por las mentiras de los grupos armados, pues quien entra, ya no puede salir. El ejemplo de la realidad colombiana, muestra a un joven que al noquerer pertenecer más al grupo y manifestar su decisión, muere misteriosamente en la selva. Este caso es el problema principal que desenlaza toda la historia de la película.
En esta historia se refleja la vida de muchos jóvenes y niños campesinos colombianos que al no ver más oportunidades para encaminar sus vidas, deciden acogerse a las ofertas de los grupos armados para ganarse la vida.
En elcaso de la película vemos como un padre de familia “inocente”, cree que el mejor futuro para su hijo lo encontrara si se vincula al grupo armado, prácticamente lo regala a ellos, el padre Gabriel hace lo imposible para evitar que se lo lleven ya que este joven es su fiel ayudante y cómplice. El desenlace de la historia es la muerte anunciada del padre Gabriel a causa no solo de esconder al joven,...
tracking img