La patagonia rebelde (film)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Realiza una línea de tiempo entre 1910 y 1930, y ubica cronológicamente en ella los principales acontecimientos de la película.









b) ¿Quién está a cargo del Poder Ejecutivo Nacional durante la época representada en el film?
RESPUESTA: El Poder Ejecutivo Nacional está en manos de Yrigoyen pero, al ser éste fuertemente presionado por la clase alta oligárquica para que secumplan sus intereses, a pesar de tener una política y una actitud de mayor sensibilidad a los problemas sociales y asumir el papel de árbitro en los problemas, tuvo que recurrir a la represión, como sucede en últimas instancias en la Patagonia.

c) ¿Qué diferencias hay entre la forma de elección de este mandatario y la de los anteriores?
RESPUESTA: Para poder explicar las diferencias de elección deYrigoyen con los anteriores mandatarios hay que explicar principalmente la ley que promulgó Roque Sáenz Peña durante su presidencia: la Ley 8.871 que establecía al voto como universal (solamente los hombres puesto que las mujeres lograron votar en 1952 gracias a Evita), secreto, obligatorio y de lista incompleta. La lista incompleta fue el sistema elegido para votar con el apoyo de Sáenz Peña,quien pensaba que de esta forma, la UCR formaría parte del gobierno y no molestarían. Según este sistema se le daba un tercio de las bancas de diputados a un partido si conseguía el 25% de los votos. La lista que ganaba no tenía todos los cargos, ya que se admitía también al segundo. Sáenz Peña nunca pensó que los radicales fueran a ganar las elecciones gracias a este sistema.
Las elecciones fueronreñidas y a pesar de que Yrigoyen salió primero no contaba con la mayoría absoluta en el Colegio Electoral. La fórmula Yrigoyen-Luna asumió el mandato en octubre de 1916 y a pesar de que llegó al gobierno, no lo hizo al poder. En 1916 sólo había cuarenta y cinco diputados radicales contra setenta opositores, y cuatro senadores contra veintiséis. Tuvo la oposición del senado y sin el no se podíansancionar leyes, los conservadores no aprobaban sus proyectos y es por eso que tuvo un gobierno reformador.
Hay que tener cuenta que el país venía de un período de tiempo extenso en el que el gobierno y el poder era manejado por los oligarcas, de forma que no le iban a servir todo en bandeja de plata a Yrigoyen, sobretodo teniendo en consideración las intensiones del mismo de darle derechos alpueblo y a la clase obrera.

d) ¿Dónde se desarrolla la acción?
RESPUESTA: La película comienza mostrando la escena del asesinato de Zabala en Buenos Aires y continúa luego mostrando la reunión de la Sociedad Obrera en la Patagonia y todos los meses siguientes durante las huelgas, los fusilamientos, etc. Todos ellos llevados a cabo en Río Gallegos, Puerto Deseado y el resto del territorio deSanta Cruz en 1921.

e) ¿Observas alguna diferencia entre gobierno y poder? ¿Cuál es?
RESPUESTA: El gobierno realmente no tiene el poder, el cual lo tiene la clase alta. Éstos presionaban a los mandatarios o aún peor, los propios oligarcas son gobernadores y ocupan otros puestos de Estado y de clase alta. En la película esto está muy claro, mientras vemos cómo hacen reuniones para hablar entreellos de las huelgas y cómo manipulan a Zabala (Varela) para su conveniencia. Además, ya en el final cuando Zabala se reúne con ellos para festejar por el fin de las huelgas se nota que sólo lo hacen por sus intereses, de forma que se observa la seguridad que tenían los mismos de que todo iba a salir de acuerdo a sus planes, como sucedía normalmente en esa época.

f) ¿Quiénes en la películarepresentarían a la clase oligárquica?
RESPUESTA: La clase oligárquica está representada en la película con los estancieros, los dueños de los hoteles, de los frigoríficos (como el Swift), los empresarios (los Braun), los dueños de las metalúrgicas, etc., quienes no brindaban derechos elementales a sus trabajadores, razón por la cual mantenían un grave conflicto con los mismos. Y lo que es aún peor,...
tracking img