La payada

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
La payada:
La payada es un arte poético musical perteneciente a la cultura hispánica, que adquirió un gran desarrollo en el cono sur de América. En el que una persona, elpayador, improvisa un recitado en rima y acompañado de una guitarra. Cuando la payada es a dúo se denomina “contrapunto” y toma la forma de un duelo cantado, en el que cadapayador debe contestar cantando las preguntas de su contrincante, para luego pasar a preguntar del mismo modo. Estas payadas a dúo suelen durar horas, a veces días, y terminancuando uno de los cantores no responde inmediatamente a la pregunta de su contendiente. El gaucho era analfabeto y necesitaba expresar su realidad en un canto, ya que nopodía escribirlo ni aprenderlo de los libros, lo suplía improvisando.
En el canto XXIX, luego del reencuentro de Fierro con sus dos hijos y el hijo de Cruz, se presenta unmoreno arrogante que desafía a Fierro a un contrapunto. Como el gaucho cantor siempre se haya dispuesto, acepta el reto y se abre el canto XXX. En este canto, comienza la payadaentre Fierro y el moreno. Este canto es emblemático porque se pasa de una disputa física a una oral. La payada es improvisada, entre dos o más payadores acompañados por susguitarras con arpegios repetitivos y entonando versos sobre temas que son propios.
En el Martín Fierro, los temas de la payada son: las vivencias y experiencias, las penuriasy los conocimientos del Moreno y de Fierro. Las preguntas de Fierro tratan temas de la naturaleza como el canto de la tierra, del mar, de la noche, el nacimiento del amor yel concepto de ley; mientras que las del moreno tratan sobre cuestiones más filosóficas como la cantidad, la medida, el peso, el tiempo y la razón de Dios para dividirlos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAY
  • Payer
  • Paye
  • Payo
  • Tu pay
  • payed
  • Payas
  • paya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS