La paz de la segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tres enfoques a la paz: Roosvelt, Stalin y Churchill en la segunda Guerra Mundial.

En la lectura el Autor nos recuerda que Hitler al atacar la Unión Soviética desencadenó la más inmensa guerra terrestre en la historia de la Humanidad. Fue una lucha genocida a muerte. Mientras los ejércitos alemanes avanzaban trabajosamente por Rusia, Hitler declaró la guerra a los Estados Unidos. En elInvierno de 1941 fue contenido en los aledaños de Moscú. Luego, en el Invierno de 1942-1943 llegó a su fin la ofensiva alemana por el sur de Rusia. Hitler perdió todo su sexto ejército. Los jefes aliados- Churchill, Roosvelt y Stalin- pudieron empezar entonces a pensar en la victoria y en la forma del mundo futuro.
Churchill deseaba reconstruir el tradicional equilibrio del poder en Europa lo quesignificaba reconstruir la Gran Bretaña, Francia y hasta la vencida Alemania, para que, junto con los Estados Unidos, estos países pudiesen servir de contrapeso al coloso Soviético del Este. Roosvelt pensaba en un orden de posguerra en que los tres vencedores, junto con China, actuarían con una junta de directores mundial, imponiendo la paz contra cualquier potencial malhechor, que, en su opiniónprobablemente sería Alemania: Visión que llegaría ser conocida como de los Cuatro Policías. El enfoque de Stalin reflejó la ideología comunista a la vez, la tradicional política exterior Rusa. Se esforzó por capitalizar la victoria de su país extendiendo la influencia Rusa por la Europa Central. Y se propuso convertir los países conquistados por las armas soviéticas en las zonas amortiguadoras queprotegieran a Rusia de toda futura agresión alemana.
Cuando insistió en que una victoria nazi amenazaría a los Estados Unidos, no se propuso movilizar a su país para restaurar el equilibrio europeo del poder. Según Roosvelt, el propósito de la guerra había sido suprimir a Hitler como obstáculo para un orden internacional de cooperación, basado en la armonía y no en el equilibrio. Roosvelt senegó a tolerar salvaguardias contra toda posible rivalidad de posguerra entre los vencedores, porque esto implicaría el restablecimiento del equilibrio del poder que él, en realidad, deseaba destruir. La paz sería conservada por un sistema de seguridad colectiva, mantenido por los aliados de guerra actuando de consumo y sostenidos por mutua buena voluntad y vigilancia.
Roosvelt resolvió que, tras laderrota de la Alemania nazi los Estados Unidos llamarían a sus fuerzas militares de regreso a la patria. Mientras tanto la Gran Bretaña tendría que defender Europa sin ninguna ayuda norteamericana. Con la misma idea rechazó Roosvelt toda responsabilidad norteamericana por la reconstrucción económica de Europa. En Febrero de 1945, en Yalta, la conferencia más importante entre los vencedores,Roosvelt censuró a Churchill en presencia de Stalin por intentar convertir “artificialmente” a Francia en una gran potencia, Roosvelt deseaba que los victoriosos Aliados supervisaran el desarme y la partición de Alemania y que sometieran a su control a otros varios países. La policía de Roosvelt constituía una mezcla exaltante de excepcionalismo norteamericano, idealismo wilsoniano.
Churchill habíalogrado fomentar la ilusión de que la Gran Bretaña seguía siendo una gran potencia capaz de resistir por sí sola al expansionismo soviético.
Así el periodo de posguerra se volvió un ejercicio para enseñar a los Estados Unidos lo esenciales que eran para el nuevo equilibrio del poder. El plan de Roosvelt de los Cuatro Policías, que produciría y garantizaría la paz universal, representaba un acuerdoentre el tradicional enfoque de Churchill al equilibrio del poder. Roosvelt deseaba alguna forma de seguridad colectiva, pero sabía por la experiencia de los años veinte que la seguridad colectiva necesitaba quien la aplicara y ésta sería la función de los Cuatro Policías.
El plan de Roosvelt de los Cuatro Policías era un intento de mantener la paz por medio de una coalición de vencedores, que...
tracking img