La paz de las tres reinas. badajoz 1287

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Paz de las tres reinas. Badajoz 1287

Tres reinas llegaron a reunirse en Badajoz en diciembre de 1287 para que la paz llegase.

Santa Isabel de Aragón, Beatriz de Castilla y Guzmán, y María Molina. La primera, esposa de Dinis, rey de Portugal, la segunda, madre de éste y de su hermano en litigio, Alfonso, y la tercera, esposa de Sancho IV, rey de Castilla y León.

Tanto Portugal comoCastilla estaban sumidos en sus respectivos problemas endémicos sucesorios.

Dinis [Dionisio I], como primogénito del rey portugués Alfonso III, fue nombrado VI rey de Portugal en 1279 tras la muerte de éste. Alfonso III se había casado en primera instancia en 1235 con doña Matilde, pero al no tener descendencia se casó nuevamente en 1253 con doña Brites [Beatriz de Castilla y Guzmán], hijabastarda de Alfonso X el Sabio. El primer matrimonio no había sido anulado por el Papa, por lo que a la vista de la iglesia de Roma, el segundo matrimonio pactado con Alfonso X era ilegítimo. Mediante una bula papal se solucionó el problema en 1263, pocos meses después del nacimiento de Dinis. El haber nacido Dinis antes de la legalización del matrimonio de sus padres, fue la razón esgrimida por suhermano, el infante Alfonso, segundogénito, basándose el Derecho Canónico, para reclamar el trono de su hermano.

En Castilla y León, como ya vimos en otra ocasión, Alfonso X el Sabio tuvo la desgracia de sobrevivir la muerte de su heredero Fernando de la Cerda en 1275 (toma el apodo de "de la Cerda" por haber nacido con un pelo en el hombro). El rey Sabio, tras diversos encontronazos con su segundohijo, Sancho, dejó dicho en su testamento de noviembre de 1283 que el reino debía pasar a su nieto primogénito, el Infante don Alfonso de La Cerda (hijo de Fernando, del cual su dinastía heredó su apodo) y al mismo tiempo desheredaba a Sancho, que se negaba a aceptar esa decisión. Al año siguiente, el rey, rodeado de sus otros dos hijos, don Juan y don Jaime, modifica su testamento, creando losreinos de Sevilla y Badajoz, que asignaba a don Juan, y el de Murcia para don Jaime, pero sometidos ambos a la soberanía de Castilla, y legaba a su hija doña Beatriz, reina de Portugal, la comarca de Niebla.

Pero nada de esto ocurrió. Alfonso X murió en 1284, y Sancho se alzó como rey sin respetar la voluntad de su padre y fue coronado en este mismo año. Fue reconocido por la mayoría de lospueblos y de los nobles, pero al mismo tiempo hubo un grupo bastante numeroso de partidarios de los Infantes de la Cerda, que reclamaban el acatamiento del testamento en cuestión. Durante todo el reinado de este monarca hubo luchas internas y peleas por alcanzar el poder.

Después de asegurar la paz en Sevilla, va Sancho IV a Badajoz en el mes de septiembre de este año de 1284, seguramente paraafirmar su autoridad en aquellas comarcas, que el testamento de su padre excluía de todo posible dominio de don Sancho. Además, quizás se proponía también entrevistarse con su sobrino Dionis de Portugal a fin de ventilar la cuestión del Algarbe.

Al año siguiente, en 1285, tiene que volver Sancho IV a Badajoz por cierta desavenencia con su hermano don Juan, hasta entonces mayordomo mayor del rey. Lacausa de tales diferencias debió ser cualquier punto relacionado con la herencia de Badajoz, pues por entonces el caballero Juan Alfonso de Alburquerque, gran partidario de don Juan, entraba con gentes de Alburquerque y Portugal en Badajoz, cuyos habitantes se mostraban más afectos a Sancho que al infante. Marcha después a Andalucía para sofocar los problemas con los moros, pero en diciembre sedirige nuevamente a Badajoz, donde permanece desde primeros hasta el 18. Indudablemente, después de la rebelión del señor de Alburquerque en Badajoz, el peligro no se había extinguido por completo, y Sancho vuelve para asegurar la tranquilidad.

Estando el rey en Badajoz recibe con gran regocijo la noticia del nacimiento de un hijo varón, nacido en Sevilla el 6 de diciembre, día de San Nicolás,...
tracking img