La Paz De Westfalia

Páginas: 13 (3127 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
La paz de Westfalia
Antecedentes
A Mediados del siglo XVI, la frágil paz de Augsburgo, un acuerdo firmado por el Emperador Carlos V de Alemania y los príncipes luteranos en 1555, habrá confirmado el resultado de la primera Dieta de Espira y en realidad había hecho acrecentar con el tiempo el odio entre católicos y luteranos. En el siglo XVII se incrementaron las tensiones entre las naciones deEuropa. Los Habsburgo estaban interesados en extender su poder.
Paz de Westfalia
El termino se refiere a los 2 tratados de paz de Osnabruck y Munster , firmados el 15 de Mayo y el 24 de Octubre , por los cuales finalizo la guerra de los 30 años en Alemania y la Guerra de los 80 años entre España y los Países Bajos .
La paz de Westfalia dio lugar al primer congreso diplomático moderno e inicio unnuevo orden en Europa Central
Las ideas centrales de la paz de Westfalia fueron:
Francia obtuvo el arzobispado de Metz, Toul y Alsacia.
Suecia obtuvo la Pomerania occidental y Arzobispado de Bremen y Stettin
Baviera adquirió voto en el Consejo Imperial
Suiza fue reconocida como nación
Consecuencias
Las libertades religiosas consignadas en Westfalia impulsaron la evolución de Europa. Se prohibióla discriminación por razones religiosas en la vida económica y social en las nacientes empresas comerciales y financieras. Daniel Philpott en su libro insiste con muy buenos argumentos, que Westfalia puede ser origen de las relaciones internacionales modernas.
Sistema de Bretton Woods
El sistema tiene su origen en una idea de John Maynard Keynes, que en política económica consistía en tratar deconducir el crecimiento económico desde el plano global.
Su propuesta para la puesta en práctica en este objetivo se basaba sobre cuatro pilares institucionales:
La construcción de un banco central mundial, el que condujera globalmente la liquidez y fuera responsable del apoyo a países con excedentes de exportaciones.
Un “fondo para la reconstrucción y el desarrollo”, el que promoviera la puesta adisposición del crédito para los países de bajos ingresos.
La creación de una organización internacional del comercio , la que se ocupara especialmente por la estabilidad de los precios de los bienes de exportación primarios , además
El 27/07/1994 en Bretton Woods tuvo lugar la fundación de dos organizaciones institucionales a saber: Banco internacional para la reconstrucción y el desarrollo y elFondo Monetario Internacional
El objetivo más importante de Bretton Woods fue el nuevo orden de la economía mundial y el apoyo al comercio a través de un régimen internacional con tipo de cambio estable y fuerte y con el dólar estadounidense como patrón
El Patrón Oro-Dólar
El Patrón-Dólar se refiere a un acuerdo alcanzado en la Conferencia de Bretton Woods (1944), para adoptar no solamenteal oro como medida de referencia de valor para las monedas mundiales, sino también el dólar norteamericano. 
Las operaciones basadas en el Patrón-Dólar pasaron a ser todas aquéllas realizadas donde la garantía de pago fuese el dólar. Anteriormente los billetes emitidos por el Banco Central de cada Estado valían por las reservas de oro que tenía el país.
Las autoridades monetarias de cada país vincularonsu moneda al oro, no directamente, sino a través de alguna moneda que tiene garantizada su convertibilidad en oro, el dólar, y frente a la cual se mantiene un tipo de cambio que fluctúa en un estrecho margen. Para la deprimida e inflacionista Europa de la posguerra, la imposición del patrón-dólar supuso un problema, pues al carecer de reservas extranjeras, el comercio conllevaba para ella un altocosto.
Se creó la Unión Europea de Pagos (UEP), que funcionaba mediante una línea de crédito denominada en dólares.
Boicot Petrolero de la OPEP al Occidente
 El embargo dio lugar a que los precios del crudo se triplicaran hasta unos doce dólares por barril, elevando de forma significativa la factura energética de Occidente y siendo un factor clave para la crisis económica de 1974-1975. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paz de westfalia
  • Paz de westfalia.
  • la paz de westfalia
  • la paz de westfalia
  • La Paz De Westfalia
  • Paz De Westfalia
  • Paz De Westfalia
  • Paz de westfalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS