La paz en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PAZ EN EL MUNDO

1. presentación

En este trabajo, queremos conocer y profundizar en los conceptos paz y la no-violencia.
Para ello, explicaremos principalmente su definición y desarrollaremos la información buscada sobre la paz mundial, como podemos promoverla y cual debe de ser nuestra actitud ante actos violentes. También las maneras en que el cristianismo ha influido y promovido lapaz, defendiendo la no violencia. Para completarlo nombraremos algunos de los personajes más importantes destacados en nuestra religión.
Además en este trabajo, hablaremos de la organización Justicia y Paz y, cuales son sus principales funciones, como trabajan y algunas de sus aportaciones en la historia de la paz.
Al final del trabajo, redactaremos nuestras conclusiones, haciendo una denuncia deaquellos actos violentos, y como nosotros podemos lograr mejorar esta situación de conflicto social, que existe y ha existido durante tanto tiempo.
Y para finalizar, realizaremos una presentación power point, en la cual reflejaremos un resumen de nuestro trabajo, para presentarlo y explicarlo ante la clase.

2. Desarrollo

-La Paz y la No-Violencia

La paz se define normalmente como unestado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad, y en sentido opuesto como ausencia de inquietud, violencia o guerra. Desde el punto de vista del Derecho internacional, el término Paz en un tratado que pone fin a la guerra. Puede hablarse de una paz social como entendimiento y buenas relaciones entre los grupos, clases o estamentossociales dentro de un país. En el plano individual, la paz designa un estado interior, exento de cólera, odio y más generalmente de sentimientos negativos. A lo largo de la historia se ha concluido que la paz puede y debe aprenderse, con la invención y apoyo de ciertos hábitos o rutinas y con una serie de pautas y valores. La paz normalmente se simboliza con una paloma blanca.

La paz mundial serefiere a la situación (o más bien al propósito, ya que raras veces es cumplido) en que el Planeta Tierra se encuentra ausente de conflictos armados, tanto a nivel mundial como en cada uno de sus niveles regionales.
El concepto empieza a nacer después de la Primera Guerra Mundial, donde la clase política en general se da cuenta de que las guerras ya no se refieren a simples conflictos locales, sinoque tienen una dimensión tal que son capaces
de envolver a todo el planeta.
Con este propósito se crea la Sociedad de Naciones, impulsada por el presidente norteamericano Woodrow Wilson, una organización supranacional encargada de velar por la paz mundial y el cumplimiento de la legalidad internacional.

La no violencia es una práctica o forma de actuación y una ideología política que consisteen no usar la violencia, ya sea como método de protesta o como respuesta a la violencia. Así, hay personas que no usan la violencia, ya sea porque les resulta física o psíquicamente difícil o imposible, o porque creencias religiosas, morales, o éticas se lo impiden de manera radical.
Métodos para promover la no violencia:
El rechazo hacia la discriminación.
La no-colaboración con las prácticasviolentas.
La denuncia de todos los hechos de violencia y discriminación.

La desobediencia civil frente a la violencia institucionalizada.
La organización y movilización social, voluntaria y solidaria.
El apoyo decidido a todo aquello que favorezca la no violencia activa.
La superación de las raíces de la violencia en uno mismo, el desarrollo de las virtudes personales y de las más profundasaspiraciones humanas.

La no violencia es una filosofía que se inició con Mahathma Gandhi, el apóstol de la no violencia, es decir es una forma de manifestación de inconformidad por alguna ley o acción, en la que NO se utiliza la violencia como expresión, e incluso se acepta el ser golpeado o reprimido por el enemigo sin responder violentamente, de manera tal que el otro queda en ridículo y...
tracking img