La paz intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Paz intrafamiliar, una forma de alcanzar las estrellas

Dra. Carmen Escallón Góngora
Médico Pediátra, Terapeuta de Familia,
Catedrática Universidad de Cartagena


“La palabra de Cien años de Soledad queda como
testimonio sagrado, como el libro de la vida,
concretamente de la vida y del hombre latinoamericano;
el acto de leerlo suscita la fe, como en la
Biblia, e implica buscarnosen la ausencia, vernos
transformados y eternizados por la palabra”
Cristo Figueroa

“Quien ha perdido los símbolos históricos y no puede
contentarse con “sustitutos”, encuéntrase hoy en una
situación difícil: ante él se abre la nada, frente a la
cual el hombre aparte el rostro con miedo”
Carl G. Jung


Macondo, la ciudad de los espejismos, de la configuración de lo real y de lomágico, ese pueblo que limita al oriente con la sierra y sus muchos misterios y al sur con la Ciénaga Grande, nos inspira hoy a la reflexión. Hoy estamos reunidos un grupo de mujeres y hombres colombianos que pretendemos asumir el reto de buscar un país como dijera el poeta, al alcance de los niños y las niñas.

Este XXII Congreso de Pediatría tiene como marco esta tierra de ensueños, de sueños, demagia, de mariposas amarillas que nos ofrece la posibilidad de pensarnos y pensar en los otros. Macondo nos servirá de escenario mental y espiritual para tomar esos arquetipos que aparecen en esa aldea que “tenía 20 casas de barro y cañabrava”, en una “época cuando el mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre y para memorizarlas había que señalarlas con el dedo”. Los arquetipos deMacondo son los mismos de la familia colombiana y el conocerlos nos proporcionará un vehículo para conocer el complejo juego intrafamiliar y así aprender las vicisitudes de este tejido, única salida a largo plazo para lograr una convivencia en el respeto y la democracia.
He tratado de descubrir mi propio Macondo para llevar a ustedes estas reflexiones y asumir esta gran responsabilidad deentregarles el Macondo de Gabriel García Márquez envuelto en los mensajes que contiene la tarea encomendada, pensar la violencia intrafamiliar para construir la paz. Espero que cada uno de ustedes pueda descubrir el propio.

Esta presentación es un libro vivo porque le damos la vida en la medida en que lo incorporamos a nuestras emociones y lo nutrimos con nuestro espíritu. Cien Años de Soledad essimilar a la historia interminable de Michael Ende y es interminable porque cada uno de ustedes lo convertirá en su propia historia según la sienta, según la mire, según la dimensione. Tomaré prestados algunos arquetipos de Macondo, para que ellos nos muestren y nos revelen algunas angustias del alma humana, nos dejen dudas, nos aumenten otras y nos permitan evocar nuestra propia historia. Quierodirigirme a vuestro intelecto, a vuestras emociones y a vuestro espíritu. Usaremos estos personajes, como muchos otros símbolos, para descubrir las entrañas del inconsciente de cada uno de nosotros y del inconsciente colectivo para co-crear una forma mas digna de vivir para nosotros y para nuestros herederos del mundo.

Los arquetipos, como señala Carl G. Jung, unidos, forman un lenguaje crítico,un canto polifonal y separados perderían su poder. Así, los arquetipos de Macondo son nuestros, no pertenecen a modelos de tierras extrañas.
Gabriel García Márquez nos invita a soñar un mundo de magia, esa magia que considero que es grande en la medida en que asciende nuestro espíritu, que está al frente de nosotros, que se nos cruza cada día y está más cerca de nuestro corazón humano que denuestro intelecto. La magia presente en las manos hacendosas de las mujeres, en la fuerza del obrero, en la sabiduría del hombre de ciencia, en el correr de los niños, en la brisa marina, en el verde, en nuestra capacidad de estremecimiento y de asombro, en la capacidad de ver al mundo con una visual más sensible, más positiva, más digna.

La paz en la familia es un anhelo planetario. En la...
tracking img