Reclutamiento y seleccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

1. Conceptos.

1. Reclutamiento.

Siempre que se quiera cubrir una vacante, ya sea por un trabajador perteneciente a la propia plantilla, o bien mediante la integración en esta plantilla de un trabajador ajeno a la misma, es necesario iniciar un proceso de búsqueda de posibles candidatos. Por lo que, el reclutamiento puede ser definido de la siguienteforma:

El reclutamiento es el proceso que tiene por objeto localizar y atraer un número adecuado de candidatos con los requisitos inicialmente definidos de modo que posteriormente puede seleccionarse a las personas más idóneas para cubrir las vacantes existentes en la organización.

Esta definición coincide con la establecida por los autores como Peterson y Tracy, Schuler, Gordon y Puchol. Sobrela misma efectuaron los siguientes comentarios:

• El reclutamiento se realiza con anterioridad a la fase de selección de personal.

• Supone la localización y atracción de posibles candidatos, lo que implica que es necesario identificar posibles fuentes y métodos de reclutamiento que serán analizados más adelante.

• No es necesario que se lleve a cabo por la propia empresa,sino que se puede realizar por una empresa especializada en la materia. No obstante, estas dos formas de búsqueda pueden complementarse.

• No se reduce a facilitar una cantidad suficientes de candidatos para realizar una adecuada selección, sino que es necesario que los candidatos tengan unos requisitos iniciales o que se adecuen al perfil profesional.

2. Selección.

La selección depersonal es el proceso objetivo y planificado, mediante el cual la empresa se proporciona de los sujetos idóneos para ocupar los puestos de trabajo vacantes o de nueva creación.

A continuación, citaremos las distintas definiciones que han desarrollado algunos autores, como son:

• Chiavenato decía que “es la elección de la persona adecuada para el cargo adecuado”.

• Albert lodefine como “el sistema de encontrar el mejor candidato para cubrir un puesto de trabajo vacante teniendo en cuenta las necesidades de la empresa o del trabajador”. Señala dos objetivos fundamentales de la selección, que son: proporcionar a la empresa personas que realicen un trabajo satisfactorio; y permitir al trabajador un empleo con el mismo grado de satisfacción.

• Dupont lo define como “laacción de facilitar a la empresa mano de obra en la forma más satisfactoria”.

Teniendo en cuenta todas las definiciones anteriores la selección ha de entenderse como el proceso mediante el cual las características y cualidades personales y laborales de un candidato de empleo se comparan con las de otros, a efecto de elegir de entre ellos al mejor para cubrir la plaza vacante en unaorganización.

La selección se configura como una cadena continúa de procesos autónomos y definitorios interdependientes entre sí, la cadena de la selección está formada por diversos procesos enlazados que son: búsqueda de personas, preselección, pruebas de selección, decisión, contratación e inducción, que desarrollaremos más adelante.

2. Fuentes de reclutamiento.

1. Descripción y análisisde los puestos de trabajo.

Antes de desarrollar las distintas fuentes de reclutamiento, es importante realizar una correcta descripción y análisis del puesto de trabajo, analizar qué puntos debe contener y los objetivos que debe cumplir.

La descripción de puestos, consiste en definir y documentar todos y cada uno de los puestos que integra una organización y en determinar las habilidades yobligaciones que se requieren en cada uno de ellos, así como el tipo de persona adecuado para ocuparlo.

A la hora de describir un puesto de trabajo es fundamental tener en cuenta que se define el puesto y no la persona que lo ocupa en ese momento, debemos ser conscientes de que se describe la situación actual, por lo tanto, la descripción de puestos tiene una vigencia limitada y ha de ser...
tracking img