“La paz que dan las manos del superior”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Facultad de Humanidades
Departamento de Antropología

___________________________________________

“LA PAZ QUE DAN LAS MANOS DEL SUPERIOR”

Trabajo de investigación referente a un conflicto social en la iglesia del señor de la misericordia en la colonia Morelos del municipio de Temixco.
_________________________________________

EmmelineMontaño Miranda

Contexto general primario.

Para desenvolver el trabajo referente a un conflicto social, tome ciertos aspectos que me parecieron determinantes en primer momento, lo que quiero referir con esto es que, primero me intereso que tuviera algo de relevancia y que se presentara cerca de donde vivo para tener más facilidades de acceso. Lo cual no precisamente funciona así.
Meintereso indagar en un pequeño pero significativo enfrentamiento en la iglesia del Sr. De la misericordia en la colonia Morelos del municipio de Temixco, entre Pueblo Viejo y la Azteca. Esta iglesia es relativamente nueva, ya que de su fundación datan aproximadamente 10 años. Ahora bien, nunca se habían presentado acontecimientos tan relevantes y donde los actores estuvieron presentando relacionespartidistas.
Años atrás existió un conflicto pero fue por índoles de poder en decisiones de los santos, sin embargo ahora la relación tiene que ver precisamente con que los partidos políticos o más bien “personas afines a estos partidos están interviniendo en sus ideologías y pretenden influenciar a las personas”, estas son palabras de un de las entrevistadas, la Sra. Juana Ocampo.
A mipunto de vista y por el conocimiento de las ideologías partidistas de mis vecinos e integrantes de esta institución, intuí que las frases de la Sra. Juana estaban en lo correcto. Actualmente puedo decir que las cosas están en aparente calma ya que desde hace unas semanas no se ha presentado acontecimiento alguno en la iglesia. Mas los vecinos que intervinieron en el pleito siguen sin hablarse yalgunos hasta sin asistir a la misa o buen se están moviendo para destituir a los nuevos encargados de esta construcción.
Los hechos concretos como explosión del conflicto se dieron en agosto y continuaron prácticamente hasta la primer semana de septiembre en una muy diminuta presencia. Lo que desencadena el pleito es la organización de la fiesta patronal del 8 de septiembre y la destitucióndel entonces encargado “don Efrén” y su esposa “doña Félix” junto con sus familiares y parte del comité que tenían este cargo desde hace más de 8 años. Según se sabe “desde que los nuevos encargados entraron las cosas marcan bien” para algunos y/o, para otros “no hacen nada, sólo servir como el obispo quiere y se olvidan de la teología de la liberación y del enfoque social”.
La destitución dedon Efrén, que servía casi desde la fundación dela iglesia, fue la gota que derramo el vaso porque su familia en ese entonces partidarios perredistas se enfrentaron con lo que se llama escuela de pastoral donde la cabeza la Sra. Dominga, partidaria del pan. Esta señora le soltó una cachetada a la nieta de don Efrén el día de la fiesta patronal, en parte le dijo que ella ya no tenía participaciónallí por ser su abuelo destituido. Todo esto sucedió en lo que la gente llama “el corazón de la iglesia y lugar del santo patrón”. Según la doña Mari, viejecita que es comadre de don Efrén y doña Félix y que además ahora asiste a la escuela de pastoral, comenta que los intereses son porque la familia de don Efrén quiere dinero y que la escuela de pastoral sólo quiere impartir la palabra. Y que lode la cachetada a Janet Martínez fue sólo porque ella andaba provocando a la Sra. Dominga al decir que este año la fiesta fue muy fea y sin buena organización. A la disputa se metieron las catequistas que son vecinas de los afectados, llamémosle así a don Efrén y su esposa, y que no se hablan aunque son familia, justamente por cuestiones de partidos.

La situación está muy enredada, nadie...
tracking img