La paz (teologia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
(
LA PAZ
Teología
Profesora: Hna. Virginia F. Di Giulio FRN

16 de agosto de 2012
Torres Maria Noelia
Trabajo Social - Primer Año

La paz en el Antiguo Testamento
 
No extrañéis, dulces amigos,
que esté mi frente arrugada;
yo vivo en paz con los hombres
y en guerra con mis entrañas.

A. Machado.

"En Yahvé me cobijo, ya los impíos comban su arco, aprestan en la cuerda su saeta,para clavar en la sombra a los de recto corazón" 
(Sal 11, 2).

La paz es el gran don de Dios: "Yahvé bendice a su pueblo con la paz (Sal 29,11). La bendición de Dios, gracia gratuita y cobijo amoroso, sobreviene a su pueblo, que son los mansos, los pacíficos, los misericordiosos, los limpios de corazón, los que tienen hambre y sed de justicia porque "Yahvé escruta al justo y al impío;/su almaodia a quien hace el mal" (Sal 11, 6). Así Jesús, un día, les enseñó: cuando oréis decid: "Padre Nuestro,... líbranos del mal". Y pidiéndolo con fe profunda, Nuestro Señor "liberará al pobre que le llama,/ de la opresión y la violencia los rescatará,/ su sangre será preciosa ante sus ojos"/ (Sal 72, 12).

El término bíblico de la paz es muy rico y complejo. El nombre hebreo salôm trasciende envarios aspectos al correspondiente en las literaturas clásicas: eiréne, pax. Los tres nombres, en su sentido etimológico original, iluminan, desde tres puntos de vista, la densidad de la realidad a la que se refieren: la totalidad íntegra del bienestar objetivo y subjetivo (salôm), la condición propia del estado y del tiempo en que no hay guerra (eiréne) y la certeza basada en los acuerdosestipulados y aceptados (pax).

La noción bíblica de paz abarca la totalidad de la persona y del grupo en sí a nivel humano y en relación con Dios, en el tiempo y más allá del tiempo; y se asienta en el alma como don esencial de Dios, exactamente como la vida, con la que está indisolublemente vinculada.

1. La paz en el fuero individual:

La paz comprende el doble bien de la salud física y delbienestar familiar: "Josué les concedió la paz e hizo alianza con ellos de dejar a salvo su vida" (Jos 9,15); que es fruto de la bendición divina es doctrina clásica del A.T.: "David dijo: no obréis así después de lo que Yahvé nos ha concedido, nos ha protegido..." (1Sam 30, 23), que, en la paz individual y doméstica, ve el reflejo de la "paz sobre Israel, bendígate Yavé desde Sión". De estasresonancias está cargada, sin duda, la fórmula usual y familiar de saludo: ¡salôm! que no se halla muy distante de la otra fórmula: "El Señor esté contigo, con vosotros" (Jue 6,12; Rut 2,4; Sal 129,7). El morir y el ser sepultado "en paz" (Gén 15,15; 2Re 22,20) tiene un matiz religioso totalmente análogo: se trata de vivir con la bendición y protección divina hasta el último momento de la existenciaterrena. Y así es, mientras que "no hay paz para los impíos" (Is 48,22), el justo tiene "paz en abundancia" para sí mismo y para su descendencia (Sal 37,11). Bajo la protección de Dios el justo se verá libre de todos los males. Job podrá disfrutar de una paz total en su tienda, en el futuro Dios lo librará de la adversidad si pone en Él su causa, pues "Él que hace cosas tan grandes e insondables,ensalza a los humildes, hace prosperar a los afligidos" (Job 5,8-11), de modo que, según la sabiduría tradicional de Oriente: "el sufrimiento físico tiene siempre una causa moral", Job debe reconocer su situación, hacer examen de conciencia, implorar perdón y emprender una vida de conformidad con la confianza y la fe. Con ello, se atraerá la bendición del Omnipotente y la prosperidad como consecuencia,¡Dichoso el hombre a quien corrige Dios! (Job 5,17).

2. La paz política y social:

La paz con el mundo exterior implica la ausencia y el peligro inminente de guerra. Esta es la condición que alcanzó Israel con David y característica del reinado de Salomón: "Te nacerá un hijo que será hombre de paz, yo concederé paz y tranquilidad a Israel durante los días de su vida" (1Crón 22,9), paz de...
tracking img