LA PEDAGOGIA COMO ARTE

Siendo la Pedagogía una ciencia dedicada al estudio de la educación, y a la vez un arte, su importancia radica en los aportes que puede realizar prácticamente a la mejora enese ámbito, indicando la manera más eficaz, de qué enseñar, cómo enseñar y cuándo hacerlo.

La Pedagogía hace conscientes los métodos y técnicas pedagógicas empleados, las dificultades diarias delproceso enseñanza-aprendizaje, sus posibilidades y limitaciones, la adaptación de los contenidos a los distintos niveles madurativos del educando, obligando a repensar la práctica áulica, valorarla,tomar una posición crítica, comprometerse con su participación, responsabilizándose por los resultados, desandando el camino si es necesario, para retomarlo por uno más propicio para ese grupo, einnovar, evitando la improvisación, para convertirse en un guía provechoso de los alumnos a su cargo.

El arte de enseñar lo podríamos llamar Pedagogía, no cualquier persona posee este don, el transmitirconocimiento no es una tarea fácil, se necesita de amor, gusto, paciencia, y unos métodos y técnicas para lograr transmitir el conocimiento.

En Colombia existe miles de profesores sinpedagogía, lo que conlleva al estudiante a ver determinadas materias con dificultad, con pereza, a presentar ausencias y en el peor de los casos que se presente la des escolaridad, pues pierden interés, lamotivación.

El Gobierno Nacional debe tomar cartas en el asunto en cuanto a la escogencia de docentes, dejar de convertir esta profesión en un caballito de política, en el cual pone y quitapersonas de acuerdo a sus intereses políticos, porque con ello sería más objetivo en la selección del maestro, y permitiría reclutar personal idóneo, competitivo, que quiera su profesión, y que no solovea en esta labor una manera de conseguir su sustento, sino que ame lo que hace y tenga las habilidades, destrezas y vocación para transmitir conocimiento.






ENSAYO “LA PEDAGOGIA COMO... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). La Pedagogía Como Arte. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pedagog%C3%ADa-Como-Arte/7197212.html

MLA

"La Pedagogía Como Arte" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pedagog%C3%ADa-Como-Arte/7197212.html>.

MLA 7

"La Pedagogía Como Arte." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pedagog%C3%ADa-Como-Arte/7197212.html>.

CHICAGO

"La Pedagogía Como Arte." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pedagog%C3%ADa-Como-Arte/7197212.html.