La pedagogia del oprimido

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
LA PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO
El autor comienza por darnos una explicación del porqué del título del libro “La pedagogía del oprimido”, ya que nos explica que muchas personas comienzan a deshumanizarse y comienzan a deshumanizar a las demás personas, a estos los llama opresores, y los oprimidos que son los menos deben de ser los que recuperen su humanidad y la de sus opresores, para eso esimportante que ellos mismos hagan una pedagogía para poderse liberar y a los opresores, porque ellos más que nadie saben lo que es vivir en una sociedad opresora.
Un problema que los oprimidos tienen es el adherirse a los opresores, tener miedo a liberarse; por lo tanto por parte del opresor es importante hacerles ver que los oprimidos no son objetos si no personas, cuando el opresor logre ver esocambiara su forma de actuar.
Un problema es el hecho de que la cultura opresora se va pasando de generación en generación, esto va generando un clima de posesión al creer que el oprimido es de él y cada vez va queriendo más y más, y creen que todo en la vida se envuelve o desarrolla a través del dinero.
Los efectos tan desastrosos que surten de la opresión son múltiples, por ejemplo, la desvalorizaciónde sí mismos, ya que de tanto oír que los hacen menos, llega un momento en que lo aceptan y lo toman como parte de ellos, llega hasta el punto de compararse con los animales e incluso sentirse menos que los animales, ya que a su ver por lo menos los animales si son libres. Y solo pueden liberarse cuando se dan cuenta que deben luchar contra su opresor y pelear por su libertad y en cuandocomienzan a creer que valen por lo que son; es preciso que cuando obtengan su liberación se vean a ellos mismos como personas y ya no como objetos, a esta lucha la denomina Freire como revolución liberadora, donde solamente uniendo fuerzas podrá alcanzarse el objetivo.
Esta relación que se vive entre educador-educando la toma como simplemente llenar a los alumnos de información, que simplemente seencarguen de repetir y repetir hasta memorizar, sin un aprendizaje que se vea reflejado en la vida real, esto lo denomina como una concepción “bancaria” donde el educando solo recibe los depósitos (conocimientos), los guarda y los archiva. Igualmente en esta concepción al educador se le ve como el que sabe y les quitara la ignorancia a los educandos, aquí pone a los educadores como opresores quienes vanconvenciendo a los oprimidos (educandos) que sin ellos no pueden saber, nos da a entender que esta concepción de la educación lo que quiere es poner al margen de la sociedad a los educandos para poder integrarlos de la cual partirán algún día. Lo que se propone es rebelarse ante la rigidez de esta concepción para hacer una educación problematizadora, que busca la libertad de los oprimidos, que seden cuenta que la educación bancaria les crea problemas.
En la educación es indispensable el diálogo para el aprendizaje y la libertad, ya que es imposible que el hombre se haga en el silencio, sino que se hace dela palabra, las acciones y la reflexión, a lo que se le denomina dialogicidad, la cual es muy importante que se dé entre educando- educador.
Es muy importante que el educador tengacomunicación con sus educandos, pero para ello debe primero adaptarse a las costumbres, interacciones, cuales son las actividades que hacen normalmente, es decir, en otras palabras, conocer el campo al que se van a enfrentar, conocer su ambiente y el contexto para poder sentirse en contacto con sus educandos posteriormente, a través de la educación problematizadora estos elementos deben conjugarsepara generar conocimiento.
Cuando se desea investigar el tema generador, se debe acudir hasta el lugar donde se encuentran los individuos que se pretenden liberar e investigar el pensamiento de ellos para no descontextualizar su trabajo, por el contrario se trata que la enseñanza se dé entre su propia realidad para evitar que sea un acto mecánico, es decir la superación y liberación del hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia De Lo Oprimido
  • Pedagogia del oprimido
  • Pedagogia Del Oprimido
  • La Pedagogia Del Oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogía del oprimido
  • Pedagogía del oprimido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS