Pedagogía del positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PEDADOGIA DEL POSITIVISMO EN MÉXICO
Rogelio González González
En esta época se construyo el positivismo, el fundador de esta doctrina fue Augusto Comte, que promueve básicamente a una reforma social humana y este positivismo se compone de la ciencia y la religión de la humanidad. 
En el positivismo el estado tecnológico es cuando el hombre explica los fenómenos por la intervención deagentes naturales, p.ej: politeísmo, esta corriente afirma que las ideas gobiernan al mundo, conocido como el intelectualismo.

El positivismo en la educación menciona que la mejor educación es la que aplica de manera inminente la ley de los tres estados que van desde el nacimiento, hasta la infancia, que es considerada esta ultima como la etapa final. Una vez que termina el primer periodo comienza unsegundo periodo, el segundo periodo esta dado, por la educación de la adolescencia y la juventud, donde se les enseña de matemáticas, física y astronomía y también hablan sobre la moral, con estas ideas Comte está convencido de que el positivismo es la mejor forma de los métodos de la educación y este será un sistema popular y tal vez el más vigoroso dentro de la reforma social. 
GABINO BARREDAY LOS POSITIVISTA:
Gabino barreda estuvo trabajando a finales del siglo VXIII, Barreda y su grupo estaban en contra del sistema espiritualista religioso, que estaba siendo comandado por la iglesia. Con la caída de Maximiliano a principios del XIX, tomo fuerza la corriente positivista y además Barreda y colaboradores, editaron la revista llamada “revista positiva”, formada por diversas reglas endonde una de las más importantes era de que no existe ninguna demostración de la existencia de dios o de la inmortalidad. Surgieron a partir de Barreda diversas ideas “positivistas”, pero el aporte más importante que realizo el Dr. Barreda, fue la de adaptar las ideas positivistas, al sistema pedagógico mexicano. Era barreda un partidario decisivo, objetivo e integral, sus mejores realizaciones sepractican en las máximas esferas de la educación. Logro imponer sobre todo en la Escuela Nacional Preparatoria, suprimo todo aquello que no podía demostrarse de manera práctica y logro con ello el objeto de las ciencias abstractas y de los hechos comprobables. Principalmente las asignaturas que se formaron para la educación fue primeramente de las matemáticas, que podían seguir el métodoconductivo, también se utilizo la química y la cosmografía.
LOS ORIGENES DE LA TEORIA PEDAGOGICA EN MÉXICO
Surgió a partir de que la prensa pedagógica influyo de manera activa para despertar la conciencia del problema educativo. Entre las principales publicaciones figuraban. El porvenir de los niños, y del órgano de la sociedad lancasteriana. 
En este periodo surgieron publicaciones importantes elperiódico la enseñanza, y la escritura de una Enciclopedia pedagógica escrita por Manuel Orozco y Berra.
Se escribieron los libros como historia de un bocado de pan, escrito por Macé llamado Historia de un Bocado de Pan y de la cual este texto hablaba principalmente de anatomía y Filosofía del Cuerpo Humano. 
Otro importante personaje de esta época, fue Antonio P. Castilla, que escribió un ensayo entorno del método de enseñanza, que se interesaba principalmente por la defensa de los intereses materiales y culturales del magisterio mexicano.
Estableció dos tipos de educación. Un tipo de educación Mixto y otro simultaneo.
El sistema simultáneo consintió en formar un grupo de niños con las mismas características con el objetivo de que todos se instruyeran en la misma sección y con las mismascapacidades.
Antonio P. Castilla redacto un libro de texto que tuvo una amplia difusión el cual fue el método racional de lectura y era principalmente dedicado a la enseñanza primaria que enseñaba básicamente sobre procedimiento del silabeo. 
En ese tiempo y con la enseñanza pedagógica surgió, el método conocido como doctrina del realismo pedagógico, por lo cual se debe de demostrar al...
tracking img