La pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista a Francesco Tonucci

Los chicos interviniendo a lo grande en la vida de la ciudad
El especialista italiano explica su experiencia con el “Concejo de los Niños” en municipios de ciudades italianas, donde los chicos discuten y proponen al Concejo Municipal medidas que los beneficien, como espacios libres y seguridad para pasear o jugar. Además, señala interesantes diagnósticos de laproblemática urbana como “la pérdida de la cultura de compartir símbolos ciudadanos y espacios públicos” por una “cultura de la división y el encierro”, problemas de polución y tránsito. Finalmente, reflexiona sobre el modo en que se liga su proyecto ciudadano con el rol de la escuela como formadora de participación y cómo los docentes pueden impulsar acciones democráticas con sus alumnos.
¿Cómollegó usted a interesarse por este proyecto de participación de los niños en la vida de la ciudad?
Éste es un proyecto que surgió del malestar concreto -como padre, abuelo, ciudadano- al ver cómo los niños sufren, a lo que se suma nuestro propio malestar, el de todos los que vivimos en la ciudad. El recorrido de mi reflexión fue para intentar comprender lo que pasa.
¿Qué implica la “pérdida de lacultura de la ciudad”?
El “compartir el espacio”. “compartir la plaza”, la plaza es el símbolo de la ciudad y a la plaza se asoman la catedral, el mercado, el cuartel, el Palacio de Gobierno. Éstos son los símbolos de los ciudadanos que comparten el espacio, pero en los últimos años la ciudad se ha dividido. Así, la ciudad ha perdido su cultura para volver a dividirse entre un centro y unaperiferia y “soportamos” esta separación, este malestar, porque “nos dan servicios” a los votantes.
Usted reconoce que esta inquietud parece utópica. ¿Cómo define su viabilidad?
Esto no es algo irrazonable, sino que todo lo que está ocurriendo actualmente en las ciudades es irrazonable... ¿y cuánto puede durar? Es una historia muy breve. Hace cincuenta, treinta años que las ciudades viven así, ¿y adónde vamos? Yo creo que la ciudad que han elegido los adultos como parámetro es para un adulto, trabajador activo, el resto no cuenta.
¿Cuáles son algunas de las acciones concretas que pueden emprenderse en las ciudades en pos de recuperar una cultura ciudadana de compartir espacios?
Podemos pedir la supresión de tanta circulación de automóviles y que, cada tantas calles, haya una para otrotipo de transportes (bicicletas, por ejemplo), y permitir a los niños espacios para bajar a la calle y jugar, permitir a los ancianos sentarse y leer el periódico.
En las ciudades de Europa centro-norte están experimentando esto: invertir para facilitar una movilidad más ligera, más limpia, como la bicicleta.
Usted dice que su propuesta puede ser ambiciosa, pero que es sustentable y posible y que,de hecho, hay experiencias, en ciudades italianas, donde los chicos pueden acercarse a los ediles y hacerles propuestas. ¿Podría contar propuestas que los chicos hayan hecho defendiendo sus derechos?
Empezamos por una sesión del Concejo Deliberante, que había decidido abrir un “laboratorio de la ciudad de los niños”, lo que significaba “ponerse un enemigo en casa”, porque obligaba a responder alos niños. Esto es una lucha verdadera en la que yo estoy bregando hace seis años, peleándome con el intendente. Pero lo bueno es que el intendente acepta este conflicto. Este proyecto, del cual soy director científico, comenzó cuando llamamos a los niños a trabajar con nosotros. Porque no es posible hacerlo sin los niños. Yo dediqué mi vida al estudio del pensamiento infantil, por eso creo que noes justo representar a los niños por nuestra cuenta. Entonces, formamos un “Concejo de Niños” que son representantes de las escuelas primarias de la ciudad. Son como treinta niños de ocho a diez años, que trabajan conmigo cada mes.¡Es una maravilla! Se trabaja muy bien, a ellos les gusta mucho, son muy conscientes de la importancia de su papel y se afrontan todos los temas de la ciudad.
En...
tracking img