La pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGÍA: Enseñar a aprender.
Se puede decir que la pedagogía es esa forma como se debe dar la educación, cómo una persona adulta o entidad, se dedica a formar e instruir a una persona queesta apenas en su camino de maduración, para que lleve una vida con altura.
La pedagogía se toma como ciencia que se apoya de muchas otras como la psicología, la sociología, la antropología, en fin quese relacionan mutuamente y pueden hacer que se dé una pedagogía teórica y practica.
Este tema es algo complejo a mi modo de ver, pues se debe tener en cuenta muchos aspectos de gran importancia yrelevantes en la vida de una persona (niño o joven), incluso por encima de quien debe valorar estos puntos estratégicos y delicados: no solo como individuo o un singular, sino como un ser humanoque hace parte de una sociedad.
La persona que se ponga en la tarea de ejercer responsablemente este estudio detallado, debe ser muy observadora, critica y reflexiva, debe pensar muy detenidamenteen el ambiente y las condiciones de vida de quien pretende EDUCAR, debe tener muy claro desde su objetivo hasta los métodos que tiene que utilizar para su ejecución.
La pedagogía se centra en laguía y la conducción del niño o joven, en la ejecución de una EDUCACIÓN como una acto de crecimiento, más allá de un simple proceso, como desarrollo. Se enfoca en el cultivo psíquico de las personasobjeto (educandos) de parte de esas otras (educadores) como sujeto.
En cuanto al aspecto de ese cultivo psíquico, estoy muy de acuerdo con que lo principal son y deben ser los valores, la ética, lomoral lo que se debe trabajar a cada momento, comenzando desde los propios educadores, forjando la voluntad, esa intención de ser libres de una forma responsable y recta, de dar cariño, amor yentablar buenas relaciones afectivas, para así llegar a adquirir un conocimiento útil y necesario. Todo esto tiene una relación recíproca.

ORDUZ PLAZAS, Mariana. Enseñar a aprender.2010....
tracking img